EN CORONEL JUAN SOLÁ

Familias aisladas y escuela destechada tras un temporal

Tras el temporal que tuvo lugar el martes en Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, más conocida como Morillo, una escuela quedó con su galería sin techo y varias familias de la comunidad San Patricio aisladas por la crecida de un arroyo.

NDS |

La comunidad wichi Misión San Paticio se encuentra aislada por el temporal y la Escuela 4201, se quedó sin el techo de su galería.

Uno de los maestros de la Escuela 4201, de Misión San Patricio, Luis Illesca, indicó a Nuevo Diario que por los fuertes vientos varias de las viviendas de la comunidad quedaron también sin techo. La misma suerte corrió el edificio de la Iglesia, que tras el temporal quedó también sin techo.

Otro problema que agregó es que creció el arroyo al que se reconoce como San Patricio y que se nutre de las aguas del río Bermejo lo cual generó que la comunidad quedara aislada. Sucede que si bien cuentan con una chalana, el transporte que utilizan en caso de emergencia se encontraba apoyado sobre unos horcones y, al intensificarse las ráfagas de viento, cayó al suelo y se rompió.

Este transporte es el que utilizan los miembros del pueblo   cuando las épocas estivales se acercan y con ellas llegan también las lluvias y, por lo tanto, crece el arroyo. "También al inicio del ciclo lectivo debemos usar la chalana por la misma situación".

Illesca contó que la comunidad en cuestión se encuentra a unos 80 kilómetros de Morillo, y a 45 kilómetros de Los Blancos, ambas ciudades de referencia en Rivadavia Banda Norte.

Ayer, en tanto, indicó que existía la alternativa de poder salir por el Paraje El Espinillo, a unos 8 kilómetros de San Patricio. "Por ahora el agua nos da a la altura de la rodilla y podemos pasar caminando. Pero no sabemos qué puede pasar si sigue lloviendo", dijo el docente.

Hasta ayer, en tanto, se había decidido que a los chicos se les daría desayuno y almuerzo, pero suspendiendo las clases ante la situación edilicia que se sufrió. 

Sin embargo, "todas las personas de la comunidad están bien", dijo Illesca al sostener que a la escuela asisten unos 90 chicos y chicas que integran el pueblo wichí.

Más de Provinciales
En El Galpón unas 15 familias sufrieron daños en sus viviendas.

DEJÓ FAMILIAS EVACUADAS

Fuerte temporal azotó a El Galpón y anegó la ruta 68

Intensas lluvias, vientos huracanados y la caída de granizo afectaron a vecinos de El Tunal del municipio El Galpón,  dónde cerca de 15 viviendas sufrieron daños,  sin que se registraran heridos graves.

Policías comunitarios, alumnos, agentes sanitarios y paramédicos, se unieron en la campaña de detección de cáncer de mama.

EN LA LOCALIDAD DE AGUARAY

Policías se suman a la campaña contra el cáncer de mama

Un grupo de operadores comunitarios de la comisaria 46, se sumaron a la campaña de detección de cáncer de mama realizando un stand preventivo en plaza Güemes de la localidad de Aguaray. Participaron alrededor de 100 personas.