CAUSA DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Finqueros de Anta pagaban entre $7 y $12 por cajón de verdura

El detalle se pudo conocer por fuentes judiciales de la causa que se sigue por explotación laboral en el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Miguel Medina, en contra de tres finqueros de Anta.

Según la causa de la AFIP, tres finqueros de Anta explotaban laboralmente a 19 trabajadores en Apolinario Saravia.

Según pudo conocer Nuevo Diario, el seguimiento de los hechos se realizó desde agosto de este año, cuando AFIP junto al personal de la División de Trata de la Provincia se constituyeron en “Finca El Bordo”, ubicada en Apolinario Saravia, para realizar un relevamiento.  

Fue al ingresar que encontraron personasmayores y menores, ejerciendo tareas de recolección de tomate y berenjenas, contabilizando diez casillas de madera precarias.

Algunos trabajadores indicaron que se encontraban viviendo en el lugar junto a sus hijos menores de edad. Vivían en una casilla sin camas ni colchones, donde permanecían hasta el término de la cosecha.

Entre los nombres de quienes los contrataban mencionaron a Walter Horacio Ortiz Meriles y otras dos personas más. 

En cuanto al pago por su labor, dijeron que recibían de $7 a $12 por cada cajón que llenaban, sin recibir comprobante alguno.

Los trabajadores no poseían medidas de seguridad, carecían de electricidad, de cloacas, utilizaban un baño con letrina y una estructura de plástico para cubrirlo, no contaban con señal telefónica, tampoco se observó un botiquín de primeros auxilios.

Tras ello se dio intervención a la División de Trata de la Policía Federal que actuó y realizó allanamientos, deteniendo además a Ortiz Meriles, quien aún se encuentra en esa situación. Los otros dos todavía están prófugos.

Más de Provinciales
El gobernador Urtubey y CEOs coreanos analizaron detalles del nuevo emprendimiento que prevé producir unas 25.000 Tn/año de litio.

450 MILLONES PARA EXTRAER LITIO

Millonaria inversión coreana en Salar del Hombre Muerto

Se confirmó que la empresa de capitales surcoreanos Posco invertirá USD450 millones entre las provincias de Salta y Catamarca para producir 25.000Tn/año de LCE (Lithium Carbonate Equivalent) entre hidróxido y carbonato de litio.

Solicitan al Ejecutivo la construcción de una “Plataforma logística de cargas intermodal” en el departamento General Güemes.

PLATAFORMA DE CARGAS

Proponen una playa de transferencia en Güemes

En el acta de Labor Parlamentaria de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta de la jornada hoy, se encuentra un proyecto de declaración dirigido al Poder Ejecutivo Provincial solicitando la construcción de una “Plataforma logística de cargas intermodal” en el departamento General Güemes.

Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Tabacal.

MANIOBRAS EMPRESARIALES

Sindicato del Azúcar: “Tabacal busca hacer la misma estafa”

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) aseguró ayer que la patronal del Ingenio San Martín del Tabacal “busca hacer la estafa” que hizo en 2017 al otorgar un aumento de salarios sin dar intervención al gremio, para posibilitar que sea a la baja.