CAUSA DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Finqueros de Anta pagaban entre $7 y $12 por cajón de verdura

El detalle se pudo conocer por fuentes judiciales de la causa que se sigue por explotación laboral en el Juzgado Federal N° 2 a cargo de Miguel Medina, en contra de tres finqueros de Anta.

Según la causa de la AFIP, tres finqueros de Anta explotaban laboralmente a 19 trabajadores en Apolinario Saravia.

Según pudo conocer Nuevo Diario, el seguimiento de los hechos se realizó desde agosto de este año, cuando AFIP junto al personal de la División de Trata de la Provincia se constituyeron en “Finca El Bordo”, ubicada en Apolinario Saravia, para realizar un relevamiento.  

Fue al ingresar que encontraron personasmayores y menores, ejerciendo tareas de recolección de tomate y berenjenas, contabilizando diez casillas de madera precarias.

Algunos trabajadores indicaron que se encontraban viviendo en el lugar junto a sus hijos menores de edad. Vivían en una casilla sin camas ni colchones, donde permanecían hasta el término de la cosecha.

Entre los nombres de quienes los contrataban mencionaron a Walter Horacio Ortiz Meriles y otras dos personas más. 

En cuanto al pago por su labor, dijeron que recibían de $7 a $12 por cada cajón que llenaban, sin recibir comprobante alguno.

Los trabajadores no poseían medidas de seguridad, carecían de electricidad, de cloacas, utilizaban un baño con letrina y una estructura de plástico para cubrirlo, no contaban con señal telefónica, tampoco se observó un botiquín de primeros auxilios.

Tras ello se dio intervención a la División de Trata de la Policía Federal que actuó y realizó allanamientos, deteniendo además a Ortiz Meriles, quien aún se encuentra en esa situación. Los otros dos todavía están prófugos.

Más de Provinciales
Hubo manifestación en reclamo de respuestas a Salud Pública, en San Ramón de la Nueva Orán.

PIDEN RESPUESTA A SALUD PUBLICA

Marcha y denuncia de graves falencias en el Hospital de Orán

La protesta se cumplió porque en el Hospital "San Vicente de Paul" faltan de insumos y hay sobrepoblación de pacientes. Ante esta realidad que encierra a los habitantes de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, marcharon el miércoles último delegados, profesionales y parte de la comunidad.

Los terrenos que estuvieron en disputa por una usurpación en El Bordo y por el cual una mujer activista irá a juicio.

FUE EN OCTUBRE DE 2017

Va a juicio por incitar usurpaciones de terrenos en El Bordo

El hecho ocurrió en octubre pasado, cuando Laura Estefanía Valdez junto a un grupo numeroso de personas intentaron asentarse en un terreno ubicado en barrio San Expedito de El Bordo, que ya habían sido sorteados para ser entregados a los beneficiarios.

El Gabinete provincial dispuso que para reducir el déficit fiscal se congelarán los salarios de los funcionarios provinciales.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL

En Salta se congelará por un año el sueldo de funcionarios

Como parte de las medidas que la Provincia dispuso para reducir el déficit fiscal, se congelarán los salarios de los funcionarios provinciales por el término de un año. La medida alcanzará a ministros, secretarios, subsecretarios y personal con cargos políticos entre otros.