REUNIÓN DE GOBERNADORES DE FRONTERA

Impulso al Sistema Aduanero Simplificado entre Argentina y Chile

Delegaciones de las provincias del NOA (Catamarca, Santiago, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy) participarán de la VII Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de la Argentina y de Chile.

NDS |

El Paso de Sico y Jama están en la agenda de la reunión de gobernadores de la frontera común de Argentina y Chile.
El Paso de Sico y Jama están en la agenda de la reunión de gobernadores de la frontera común de Argentina y Chile.

Dichas jornadas se extenderán durante hoy martes 21 y miércoles 22 de agosto en Santiago de Chile, y serán presididas por los mandatarios Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

El cronograma de actividades se desarrollará inicialmente en el Hotel Sheraton Convention Center, con la jornada de apertura oficial en la fecha, donde se realizarán las reuniones de trabajo de los equipos técnicos de Gobernaciones e Intendencias. 

A la reunión del miércoles 22 de agosto, Salta llevará conclusiones arribadas en el XXX Comité de Integración NOA – Norte Grande, que se desarrolló en esta ciudad de Salta el 1 y 2 del mes en curso.

Según indicó Hernán Cornejo, entre los puntos a considerar se encuentran los relacionados con la Facilitación Fronteriza en los puestos de Controles de Frontera, avanzando en la implementación del Sistema Migratorio Simplificado (SMS) en Jama y Sico en la próxima temporada estival, como también el Sistema Aduanero Simplificado (SAS) tan pronto se encuentre desarrollado en su totalidad.

Entre los numerosos puntos que se presentarán para su consideración por las autoridades de provincias y regiones, se encuentran -entre muchas otras- además de las vinculadas con la infraestructura vial y ferroviaria, el tratamiento de políticas dirigidas a avanzar en las necesidades sociales de fronteras; relevar las necesidades sociales de los Pasos de Sico y Jama para su abordaje integral, entre otros.

También el abordaje de protocolos de cooperación conjunta en la modernización y digitalización de las autoridades mineras argentinas, integrar políticas regionales respecto al litio y otros productos mineros para atraer inversiones y fomentar cadenas de valor mineras.

Mañana miércoles 22, en ese mismo espacio, también tendrá lugar la IX Reunión Binacional de Ministros, institucionalizada en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación Mutua suscripto entre la Argentina y Chile.

Para la clausura, está previsto el traslado de las delegaciones al Palacio de la Moneda (sede del gobierno chileno), donde con la presencia de ambos presidentes, Piñera y Macri, se procederá a la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos alcanzados, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar en forma significativa el grado de importancia estratégica de la relación entre los dos países.

En relación a la propuesta, el método de abordaje de las cuestiones binacionales incluye la distribución de 8 grupos de trabajo.

Patentes Mercosur

A poco más de dos años que debutaran en los vehículos 0 km que se inscribieron a partir de abril de 2016, las nuevas chapas patentes del Mercosur que identifican a los automotores comenzaron a presentar defectos en su fabricación.

Las nuevas matrículas comenzaron a despintarse y a volver ilegibles los números y letras que identifican a los vehículos, razón por la cual el Ministerio de Justicia advirtió de esta situación e instruyó a todos los Registros del Automotor cómo proceder en estos casos.

La cantidad de potenciales vehículos involucrados en el deterioro de las chapa patentes no es menor. Las patentes que pueden sufrir este potencial defecto -concreto ya en muchos casos- son las emitidas desde abril de 2016, cuando debutaron las patentes Mercosur.

En este sentido, hay que tener en cuenta que se patentaron 7.723 vehículos en lo que va de este año, 11.666 en el 2017 y 6.554 en el año 2016. Esto hace un total de unos 25.943 automotores que podrían experimentar el desgaste de los números de las patentes.

A fines de julio, el Ministerio de Justicia advirtió del problema a los Registros y les marcó una vía de acción: "En el caso que algún titular registral manifestare que Placas de Identificación Metálicas del Automotor o del Motovehículo Mercosur otorgadas por el Registro Seccional hubiesen sido deterioradas por evidentes defectos de fabricación (pérdida de la pintura, descoloramiento, etc.)".

Según especificó, el trámite es sin costo y demanda entregar las matrículas deterioradas hasta tanto llegue una reposición.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS