RECIBIRÁN 30% MENOS

Intendentes intranquilos por el recorte en la coparticipación

En una asamblea anual del Foro de Intendentes que pretendía ser sólo una jornada administrativa, los jefes comunales expusieron sus preocupaciones por la disminución del 30% en la distribución de los recursos provinciales.

NDS |

El presidente del Foro, Mario Cuenca, en la reunión de ayer.
El presidente del Foro, Mario Cuenca, en la reunión de ayer.

Y es que la situación económica le ganó la pulseada a la aprobación de la memoria y balance de la entidad. Mario Cuenca, titular del Foro, afirmó que el recorte es “una situación preocupante para todos”. La explicación que desde el Ministerio de Hacienda dieron a los intendentes fue que la recaudación provincial bajó y que en la próxima quincena se compensará.

“Nosotros venimos diciendo que no repercutió en los municipios la proyección provincial del aumento de la coparticipación en un 42%. La Provincia está atendiendo a los intendentes, pero todos los meses tenemos problemas, porque nos anticipa y después nos descuenta y estamos en una bicicleta financiera”, sostuvo. 
Situación de Orán 

En tanto, Marcelo Lara Gros, intendente de Orán, en diálogo con los medios confirmó que la disminución de los ingresos municipales no sólo se debe al recorte de coparticipación provincial, sino también a la baja de la recaudación municipal.

“Dependemos de la coparticipación como cualquier municipio pero también dependemos de nuestra recaudación que este mes bajó un poco, y estamos complicados”, sostuvo Lara Gros. Precisó que usualmente reciben 6.200.000 de pesos de coparticipación y que los fondos llegaron con 1.200.000 menos.

A su vez, la recaudación municipal que oscila entre los 7 y 9 millones este mes fue de 7 millones. “Tenemos que revertir la situación”, agregó al tiempo que sostuvo que busca que se apruebe el aumento de tasas municipales.

“El Concejo trata la ordenanza tributaria porque hace dos años que no se actualizan las tasas y quedaron desfasadas. En estos dos años hubo aumento de salario que ronda el 80%. Por mi propiedad de 45 metros de frente pago $7 por mes de impuesto inmobiliario lo que es una vergüenza.

Ya se aprobó en primera lectura y se llamó a audiencia pública”, justificó. Elecciones En otro orden de cosas, Cuenca sostuvo que Julio Jalit, intendente de Pichanal, probablemente no acepte ser candidato a legislador nacional, tal como eran las intenciones del Foro. Tampoco descartó la posibilidad de impulsar a algún candidato.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS