FINANZAS

La Cámara de la Construcción confía en el manejo de los fondos para viviendas sociales

Desde la Cámara de la Construcción de Salta aseguraron que en la provincia “las cosas se hicieron y se hacen bien” respecto al manejo de los fondos de vivienda a las provincias. El Ministerio del Interior desmintió lo publicado por el diario La Nación sobre la quita del manejo de estos recursos.

La Cámara de la Construcción está de acuerdo con el aumento de control desde Nación sobre los fondos para las viviendas.

Según el diario, el Gobierno Nacional dejaría de enviar fondos para viviendas y pagaría directamente a las empresas, lo que fue negado por  el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, de acuerdo a lo informado por Telam. Sin embargo, reiteró que profundizará los controles para que esos recursos tengan la construcción como destino final y no otros pagos discrecionales.

Consultado al respecto, Jorge Banchik, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, sostuvo que de ser asi “a nosotros no nos cambia en nada porque los cheques desde Nación llegan a nombre de cada empresa. Lo único que tiene que hacer el empresario es presentar la factura y la certificación del avance de obra y nos pagan”.

Explicó que en el caso de Salta los empresarios tienen dos fechas de corte, el 5 y 20 de cada mes. “Si presentamos antes del 5 nos pagan cerca del 15 y si entregamos el 20 nos pagan entre el 5 y 7, no tenemos mayores retrasos”, agregó.

También indicó que como empresario cree que en Salta las cosas se hicieron bien. “La plata que llegó se usó para pagar a las empresas, porque en todo lo que es fondo Fonavi las provincias tienen libre disponibilidad y la mayoría de las provincias lo usaron para cuenta corriente o para cubrir la caja.

Pero en el caso de Salta, toda la plata que entra llega a una cuenta específica y nunca se la usó para otra cosa que no sea vivienda, es lo que yo veo, aunque puedo estar equivocado”, señaló.

Remarcó además que en Salta la construcción no se detuvo, lo que si ocurrió en otras provincias por la falta de pago de Nación. En tanto, Amaya reiteró la postura oficial de incrementar los controles para que los destinos de los fondos sean finalmente para viviendas “y que no se use para pagar la luz u otros gastos ordinarios como ha pasado”.

En ese sentido, dijo que en el interior les gustaría que se derogue la ley de 2001 que permite a las provincias redireccionar discrecionalmente los fondos del Fonavi, “porque la situación del país es distinta hoy”, aunque consideró que eso “es materia de decisión del Congreso”.

Más de Provinciales
Originarios siguen reclamando la prórroga de la 26160.

POR LAS DEMORAS DE LA LEY 26160

Indígenas dicen que el Estado argentino los abandonó

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA, de la que participan organizaciones de la provincia) denunciaron “incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del Estado argentino a los pueblos y naciones indígenas”. 

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”.