RESPUESTA DESDE EL MINISTERIO

La embarazada wichi fallecida "tenía diagnóstico de presión alta"

Respondieron que la mujer wichi embarazada que falleció cuando era trasladada desde Pozo el Bravo (en Santa Victoria Este) al Hospital de Tartagal (Departamento San Martín), había sido diagnosticada con presión arterial alta a los siete meses de embarazo. 

NDS |

Autoridades de Salud informaron sobre el estado de salud de la embarazada wichí que falleció en Santa Victoria Este.
Autoridades de Salud informaron sobre el estado de salud de la embarazada wichí que falleció en Santa Victoria Este.

Lo aseguró ayer a Nuevo Diario la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud, Marisa Álvarez, al sostener que esa era la conclusión a la que se había podido llegar tras las informaciones que se lograron recolectar de manera indirecta.

En los próximos días, aseguró, se viajará hasta el lugar para poder corroborar en el caso la "causa raíz" de la muerte de esta mujer de 23 años, que esperaba su segundo hijo y era de la comunidad wichí de esa localidad.

Según indicó Álvarez, la mujer había sido diagnosticada por una integrante del equipo médico del Hospital Italiano cuando hicieron recorrida por la zona y le realizó el primer control, estimando que la mujer estaba de 28 semanas.

Se solicitó en ese momento ecografía y laboratorio y se anota en un carné que la mujer presentaba presión alta. "Que una mujer embarazada esté así para los tocoginecólogos genera un alerta, porque podemos estar frente a una eventual complicación si se mantiene en esos niveles o se eleva", dijo la médica. 

Ambulancia en reparación

El sábado que pasó Marcela Frías comenzó con vómitos, presuntas convulsiones y dolores de cabeza. Fue entonces que desde Pozo El Bravo se solicitó ayuda al Hospital de Alto La Sierra. Pero el Hospital tenía "la ambulancia en reparación".

Álvarez indicó que la ambulancia se solicitó al Hospital de Santa Victoria Este cerca de las 22.30. Fue entonces que se envió el vehículo a Pozo El Bravo y se decidió que ante la situación de los caminos se derivaba directamente a Tartagal, el Hospital de referencia más cercano.

Tartagal se comunicó con Ballivían para que ceda otra ambulancia y "la gerenta del Hospital convoca al mejor enfermero para que se ocupe del caso". El hecho es que se debía hacer el traspaso de una ambulancia a otra en Zopota (zona de paso), para que "no quede sin ambulancia Santa Victoria". Y es que, según Álvarez, había otros traslados pendientes en el sector de donde se hacía el traslado. 

Indicó que cuando se realiza dicho traspaso entre ambulancias la mujer ya presentaba una situación "muy complicada", y a los pocos minutos es que sus signos vitales comienzan a debilitarse. Antes de poder llegar al destino final, el Hospital de Tartagal, la mujer falleció junto al bebé que esperaba. Desde el Ministerio aún se espera conocer qué pasó con los pedidos de controles que se habían realizado.

“Deben ser evacuadas”

Álvarez entendió que cuando se presenta una situación como la que se dio en Alto La Sierra, es necesario que las mujeres sean trasladadas a otro lugar cercano a los hospitales de referencia.

Y es que los controles cuando aparece la presión alta, si son estrictos, impiden la muerte de las mujeres y los bebés que esperan. "Son mujeres que no deberían morir si están en el medio adecuado y con profesionales cerca... una mujer con este tipo de patología debería ser evacuada", señaló Álvarez.

De todos modos, indicó que conoce la zona por los recorridos que realizó y "sabemos lo difícil que es para esa mujer irse a otro lugar. Es muy difícil sacar pacientes de estas comunidades para que los revisen, pero es lo que se debe hacer", reconoció la funcionaria.

ARTICULO RELACIONADO: Otra muerte de una mujer wichi y su bebé por falta de ambulancia

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS