CONTRA LA RESOLUCIÓN DE TRIACA

Marchas de trabajadores del tabaco por el programa Intercosecha

El secretario de Acción Social del Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT), Javier Pérez, indicó que en la asamblea que mantuvieron el martes, los referentes de distintas entidades gremiales que representan a los trabajadores del tabaco decidieron que marcharán el próximo miércoles a partir de las 9 en Salta Capital en reclamo del pago del Intercosecha al padrón que estaba vigente en 2017.

NDS |

Los trabajadores tabacaleros hicieron sus reclamos a diputados porque el Gobierno de la Nación endureció las medidas en contra el campo.

La decisión de protestar tiene su origen en la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de pasar de tres a cinco meses el tiempo de prestación efectiva en la actividad.

Este es el requisito para que los trabajadores accedan al beneficio del Intercosecha: un pago de 2.300 pesos mensuales mientras la temporada de trabajo está inactiva. El beneficio está desde hace dos años congelado. 

Pérez indicó que por ahora los afectados son los trabajadores del tabaco que en  muchos casos llegaron sólo a trabajar dos meses.

Pero agregó que con la resolución de Jorge Triaca, incluso, podría dejarlos fuera también porque muchas veces en el mejor de los casos, los trabajadores prestan sus tareas de manera efectiva sólo por cuatro meses dado que es el tiempo que duran las tareas. A ello se suma que, en algunas ocasiones, incluso desde la patronal se termina declarando menos tiempo del trabajado.

Mientras Nación endurecía las medidas en contra de los trabajadores del campo, decidió declarar el estado de Emergencia Agropecuaria para la provincia en pos de ayudar a los productores de tabaco. Mientras, en el “mejor de los casos”, un trabajador rural cobra unos 13 mil pesos por mes de trabajo.

“Convocamos a los trabajadores, a sus familias y a toda la comunidad”, dijo Pérez al extender la invitación de la protesta.

En la provincia, la falta de pago de este subsidio implica una pérdida millonaria en la economía del Valle de Lerma y el Valle de Sianca. Ayer,  el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, reconocía que al menos en su ciudad la afectación de esta falta de pago iba a unas 500 familias, lo cual implica la pérdida de $1.150.000 por mes que “es parte de lo que la gente consume también en el pueblo”, dijo el referente comunal.

“Creo que ha sido una medida desacertada”, dijo Ivetich al indicar que no existe otra actividad en Chicoana y es preciso el paliativo para los trabajadores rurales.

“Para mí se tendría que haber tomado esa circunstancia como una coyuntura. Ahora lo estamos atajando como lo podemos hacer con los fondos que tenemos”.

Más de Provinciales
La terminal de ómnibus, inaugurada el viernes último.

AVASALLAMIENTO DE DERECHOS

Comunidad denuncia que no fue consultada por una obra en Iruya

Por la construcción de la Terminal de Ómnibus en Iruya, la Comunidad indígena del pueblo kolla Finca El Potrero denunció que el municipio y la provincia de Salta hicieron la obra dentro de su territorio comunitario sin realizar la consulta libre, previa e informada, ni pedir el consentimiento, tal como lo prevén la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).