NO TUVO UNA LISTA OPOSITORA

Mario Cuenca sigue al frente del Foro de Intendentes de Salta

Los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes de Salta (FISa) decidieron la continuidad en la presidencia del intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, por un nuevo período.

En asamblea fue reelecto Mario Cuenca al frente del Foro de Intendentes de Salta (FISa).

Cuenca no tuvo una lista opositora y eso facilitó su reelección, además de contar con el respaldo del intendente capitalino Gustavo Sáenz y otros 41 intendentes. La asamblea se concretó en la  sede del FISa, ubicado en Leguizamón 2060.

Regionalizar el FISa

En su mensaje luego de su reelección Cuenca agradeció a los jefes comunales por el apoyo recibido.  Adelantó que entre los objetivos a impulsar en el nuevo período es el de  regionalizar el foro. “A veces es muy difícil traer los intendentes para acá, es importante que empecemos nosotros a involucrarnos en los problemas que tiene la región, queremos  tener el foro con presencia en cada región, que le sirva a la gente, y sea una parte más de la estructura”, manifestó.

Mantener la lucha por la coparticipación

El reelecto conductor del FISa, afirmó que unidos debemos continuar en la lucha por la coparticipación. 
“Es un problema que lo tenemos todos los municipios”, afirmó.

Consignó la importancia de participar y tener protagonismo en cuanto a la reforma  de la Constitución Provincial el año próximo.  “No sólo se debe impulsar la modificación de los mandatos, de la justicia, hay que hablar de educación”

Sáenz y la FAM

El titular del FISa, también dio su opinión respecto a la propuesta del intendente Sáenz de conformar una entidad paralela a nivel nacional de la Federación Argentina de Municipios (FAM). “Mientras se formen asociaciones o algo que sirva para trabajar y que sirva para la gente bienvenido sea”, dijo.

En cuanto a la situación de los municipios es complicada debido a que no son ajenos a lo que está pasando a nivel nacional. “Si a la Nación le va mal, seguramente a nosotros no nos va ir mejor, no somos algo que somos independientes”, finalizó.

Proyectos para municipios

El ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia convocó a los  jefes comunales salteños a participar de la jornada para la gestión de desarrollo en las comunas. 

La actividad se cumplirá el lunes próximo, a partir de las 9:30  en un taller que se dictará en  el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Facilitadores del Ejecutivo  y de organismos de Nación orientarán a los intendentes en la identificación de objetivos que podrán ser financiados con recursos del Fondo Federal Solidario.

Participarán técnicos de los Ministerio del Interior, de la Producción y de Turismo de Nación. 

Más de Provinciales
Reinaldo Arias, cacique de San Benito, comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

TRAMITES, TRABAS Y BUROCRACIA

Una comunidad espera hace 3 años el pago del Fondo de Bosques

El cacique de la comunidad San Benito, Reinaldo Arias, denunció que desde hace tres años y por distintas trabas burocráticas se obstaculiza el pago de 190 mil pesos que provienen del Fondo Nacional de Bosques Nativos para su comunidad ubicada en el kilometro 8, al costado de la ruta nacional 86, jurisdicción de Tartagal.

Campesinos de comunidades criollas e indígenas que no hicieron el trámite para reempadronarse o renunciar al MSA generan deuda a partir de ahora.

LOS TRAMITES EN EL ANSES

Un millar de campesinos tendrán deuda del monotributo social

Según las averiguaciones que pudo realizar Nuevo Diario hay aún mil integrantes de comunidades criollas e indígenas de la provincia que a partir del viernes empezaron a generar deuda por el pago del 50 por ciento de la obra social desconociendo esa situación.