DIA DEL INDIO AMERICANO

Más de un millar de familias originarias y criollas aun están aisladas

No obstante el decreto provincial Nº415, en el que se declaró la Emergencia Hídrica, Social y Sanitaria en el territorio salteño hay una gran cantidad de comunidades indígenas y criollos que están padeciendo las consecuencias aún de los temporales y las lluvias.

Diferentes etnias participarán de las ceremonias que incluyen un homenaje a la Pachamama y a Inti.

Reynaldo Ferreyra referente de las comunidades de la zona de Rivadavia, afirmó a Nuevo Diario que más de un millar de familias están aisladas y en cierto modo desprotegidas aún pese a la asistencia que es escasa y que hay sitios en las que no se puede llegar salvo en lancha.

Las más afectadas son las comunidades wichis de San Patricio y Los Baldes, que están distante a unos 860 kilómetros de Los Blancos.

En el sector corre un arroyo cuyo ancho es de 120 metros y los aisla. El camino está cortado y no sólo afecta a los indígenas sino también a criollos que están en sus puestos pese a la pérdidas de animales. Dijo que la situación es grave y solicita que se conformen comedores, puesto que hasta los animales silvestres murieron y hay escacez de alimentos. También están afectadas El Talar, La Paz, La Fortuna, Chañar 1, etc. 

Indicó que aprovechando un acto que hubo en Diputados -se efectuó ayer- le pidió al ministro Gómez Almarás que se hagan operativos de salud para prevenir enfermedades como las del dengue, las diarreas, también porque hay embarazadas y ancianos. Si bien hay centros de salud se encuentran vacías sin enfermeros.

Las comunidades no necesitan paliativos, sino acciones de fondo, manifestó Ferreyra.   

  • Día del Indio Americano

Con un acto a realizarse a partir de las 10:30  en la Plaza 9 de Julio será  conmemorado  el Día del Indio Americano. La jornada es organizada por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, a través de su presidenta, Romelia Durán.

La actividad que contará con la presencia de referentes indígenas de las diferentes etnias salteñas, será  encabezada por el vicegobernador Miguel Isa, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás.

Está prevista la realización de  una ceremonia ancestral de invocación a la Pachamama y al Inti buscando protección y prosperidad. Desde el lunes pasado el Gobierno comenzó con diversas jornadas que tuvieron como fin visibilizar las variadas formas de vida y cosmovisiones de los diferentes pueblos originarios que habitan Salta.

Están previstas actividades de promoción y difusión de la cultura y costumbres de las comunidades  a través de conferencias, muestras artesanales y artísticas.

Congreso de 1940: En Patzcuaro (México) se realizó el primer Congreso Indigenista Interamericano el 19 de abril de 1940. Su objetivo fue el de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Allí se produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la OEA. Por tal motivo es que se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

  • Premio a indígena 

El indígena salteño René Castro de la etnia chané obtuvo un premio en la Feria Internacional de Artesanías.
El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás recibió a Castro y Elisa Simplicio, ambos pertenecientes a comunidades aborígenes del norte provincial que participaron en la 35° edición de la Feria Internacional de Artesanías que se llevó a cabo en Córdoba.

Castro de la comunidad Campo Durán de Aguaray,  recibió el primer premio en “Imagineria Etnica” y agradeció el acompañamiento del Ministerio en forma conjunta con la fundación PROSOCO.

“Es importante resaltar que con estas acciones podemos seguir dándole vida a nuestra cultura, enseñando a nuestros hijos el trabajo de artesanos y darle valor a nuestros productos”, dijo Castro.

Más de Provinciales
Originarios siguen reclamando la prórroga de la 26160.

POR LAS DEMORAS DE LA LEY 26160

Indígenas dicen que el Estado argentino los abandonó

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPI-NOA, de la que participan organizaciones de la provincia) denunciaron “incumplimiento al deber de funcionario público, abandono y desprotección del Estado argentino a los pueblos y naciones indígenas”. 

Proponen que las lenguas originarias se enseñen a todos los estudiantes, no solo indígenas.

POR MÁS INCLUSIÓN

Piden enseñar lenguas autóctonas en todos los niveles educativos

El periodista Armando Alvarez, de Tartagal, pidió al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que en “todas las escuelas primarias, secundarias, terciarios y universidades” del país se dicte a todos los alumnos, sean indígenas o no, “desde el primer grado, nivel primario, la enseñanza de lenguas autóctonas”.