POSTERGAN DOSIS DE NIÑOS DE 11 AÑOS

Nación reconocen que faltan vacunas contra la meninguitis

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se envió un comunicado oficial para indicar que garantiza la totalidad de las vacunas que se encuentran en el Calendario Nacional (y que suman unas 20), pero reconoció que no hay suficientes antimeningocócicas, por lo que se suspendió la inmunización de los chicos que tienen 11 años.

Se suspenderán por el momento, las inmunizaciones a los chicos de 11 años.
Se suspenderán por el momento, las inmunizaciones a los chicos de 11 años.

Según el comunicado, se sostiene que "tras una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI),  el  Ministerio de Salud de la Nación informa que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional.

Con respecto a la antimeningocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las  dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación".

Se explicó que la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Entre las justificaciones afirmó que "la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año.

El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible".

Un grupo de microorganismos causa una enfermedad que se conoce genéricamente como meningitis, son diversos virus y un grupo de bacterias como el Haemophilus influenzae, el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo). Contra estas últimas se cuenta con  vacunas específicas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

En Salta, al menos, se mandó un poco más de la mitad de dosis que se necesitaban.

Alto ausentismo de los turnos que dan en el 148

En una reunión entre referentes de diversos centros sanitarios, se indicó que es alto el ausentismo de personas que solicitan turnos al 148 y luego faltan el día y el horario que les fue otorgado.

La novedad surgió de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Roque Mascarello, en el hospital público Materno Infantil con responsables de centros de salud de Capital, jefes de nodo y el titular del área operativa Norte, Carlos Moreno, gerente general del nosocomio anfitrión.

En la oportunidad, los profesionales dialogaron sobre el funcionamiento del sistema de complejidad creciente, evaluaron los alcances de algunas acciones implementadas y trabajaron en base a una planificación que apunta a superar los  desafíos existentes.

Las mayores barreras se encuentran entre el paciente y el proceso de respuesta que ofrece el centro de salud como primera institución a la que acuden las personas para el control médico o de primeros auxilios. 

Durante el encuentro también se analizó el proceso de coordinación entre los establecimientos sanitarios y la línea de Atención Ciudadana 148; servicio gubernamental a través del cual, Salud Pública canaliza la dotación y distribución de turnos de los establecimientos sanitarios.

Respecto del nivel de ausentismo, se indicó que se espera poder corregir el problema con una campaña sobre buenas prácticas de la utilización del servicio. 

Idéntico encuentro se efectivizó con el equipo que se desempeña en los establecimientos del área operativa Sur, a cargo de Daniel Romero, gerente del hospital Papa Francisco.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS