RIVADAVIA BANDA NORTE

Otra beba falleció por causas vinculadas a la desnutrición

El miércoles se conoció que otra beba, de ocho meses, de la comunidad wichí de San Patricio, falleció en el Hospital de Coronel Juan Solá (más conocido como Morillo).

NDS |

Diputado Ramón Villa dio la primera alerta sobre la muerte de una beba en el Chaco Salteño
Diputado Ramón Villa dio la primera alerta sobre la muerte de una beba en el Chaco Salteño

La consecuencia del deceso está vinculada a la desnutrición. Sin embargo, y según el comunicado oficial emitido por el Gobierno, los padres de la nena habían sido asistidos por un "curandero" antes de que la beba falleciera. No obstante, resguardaron conclusiones, al indicar que no pueden afirmar que esta visita haya generado alguna incidencia en el fallecimiento.

Versiones encontradas

"Son excusas", dijo vehemente el diputado por Rivadavia, Ramón Villa, quien diera a conocer ayer la novedad de un caso más, que surge de una de las comunidades cuyo cacique había presentado ante la Cámara de Diputados sus quejas por las falencias del sistema para atender a las comunidades ante situaciones de Salud.

El legislador dijo ayer a Nuevo Diario que había hablado con el padre de Rocío García, la nena fallecida, y "en ningún momento vieron a un curandero o la beba tomó yuyos".

En el caso del sistema de alarma indicó que fue la familia la que hizo conocer al cacique de la comunidad, Félix Paz, sobre la situación de la bebé, razón por la cual la semana pasada (8 días antes de que la nena fallezca), Paz salió con los padres hasta el puesto sanitario más cercano y completo, el de Los Blancos, a 50 kilómetros de San Patricio.

Un curandero en el medio

Al ver la situación de la nena, que ya presentaba vómitos y diarrea, se la asistió y rehidrató. La madre se quedó en Los Blancos a fin de estar cerca ante cualquier eventualidad y resurgimiento de los padecimientos. Según indicaron la secretaria de Recuperación Nutricional Gladys Pernas, a Radio Nacional; como el ministro de Salud Roque Mascarello, en otros medios; existen las informaciones que sostienen  que la beba fue atendida por un curandero.

Este habría visto a la niña y valoró su situación, habría suministrado algunas medicinas naturales que podrían haber empeorado el cuadro. Pero ambos aseguraron que no se tenía certeza respecto del hecho y si esta supuesta visita incidió en el estado de salud de la nena.

Los cierto es que hasta el lunes la nena fue atendida en Los Blancos y ese día, ante una nueva descompensación a causa de los vómitos y las diarreas, es trasladada al Hospital de mayor complejidad de Morillo. Allí se indica que el nuevo diagnóstico es deshidratación grave con diarreas y vómito, además de otros trastornos metabólicos.

En el laboratorio en tanto, se establecen antecedentes de infección, por lo que se decide trasladarla a un centro de mayor complejidad. Pero la beba no resistió y falleció antes de que se cumpla con esta instancia. 

Otros datos oficiales

En cuanto al seguimiento de este caso desde el Ministerio de Salud se informó que, según los datos recabados, la niña había nacido con un peso normal (3.230 gramos),  e indicaron que también la talla fue normal al nacimiento, dado que su estatura fue de 49 centímetros. 

“Recién nacido a término adecuado para la edad gestacional”, indican  los datos dados a conocer ayer por el Gobierno de la Provincia. En cuanto al estado nutricional sostuvieron que desde su nacimiento se mantuvo en valores de normalidad, y su familia recibía bolsón y la asignación por hijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS