DESALOJOS Y EMERGENCIA TERRITORIAL

Persisten las manifestaciones por la prórroga de la ley 26160

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la región NOA (OPI-NOA)  y el Colectivo Tierra y Territorio realizaron ayer un abrazo simbólico al edificio del Congreso de la Nación.

NDS |

La referente Octorina Zamora, pueblo wichi de Salta, en la protesta en el Congreso.
La referente Octorina Zamora, pueblo wichi de Salta, en la protesta en el Congreso.

La nueva manifestación se hizo para visibilizar el no tratamiento por parte de Diputados de la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena y que prohíbe los desalojos. 

Estas organizaciones, que mantienen un acampe frente al Congreso desde el 7 de septiembre, convocaron ayer “al sufragio por la prórroga de ley nacional de orden público 26.160”, en un acto que se realizó en las puertas de la Cámara de Diputados. También realizaron un abrazo simbólico por el tratamiento inmediato de la prórroga por 4 años.

“Señores legisladores/as, exigimos el tratamiento inmediato de la prórroga, ante la grave situación de vulneración de derechos que se profundizan en el territorio”, afirmaron ambas organizaciones. 

Destacaron que en los territorios se viven situaciones de “desalojos, desaparición y muerte, intentos de homicidios, alambrados que avanzan con el usurpador, tala indiscriminada, explotación minera a cielo abierto, niños desnutridos sin asistencia médica” y denunciaron el “abandono del Estado en las comunidades indígenas preexistentes”. 

Asimismo, advirtieron que ante el no tratamiento de la prórroga (que ya cuenta con media sanción del Senado) “responsabilizaremos a legisladores que serán cómplices del lanzamiento de desalojo, zona liberada y masacre en las dos mil comunidades indígenas que se encuentran desamparadas por el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”.

La OPI-NOA y el Colectivo Tierra y Territorio (conformado para impulsar una nueva prórroga de la emergencia de la propiedad comunitaria indígena) reclamaron “verdad y justicia para Santiago Maldonado, libertad al lonko Jones Huala” y al cacique Néstor Jerez. 

Entre las organizaciones indígenas que continúan la protesta para lograr la prórroga de la 26160, que vence el 23 de noviembre venidero, se cuentan varias de la provincia de Salta, y de Jujuy. 

Entre otras organizaciones, participan el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya (Jujuy), la Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní (Salta), el Consejo de Comunidades Pueblo Iogys (Salta), el Consejo Continental Nación Guaraní (integrado por comunidades de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil), el Consejo Nación Tonokoté Llutki (con comunidades de Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires), la Organización Indígena Tewok Pueblo Wichi (Salta), el Pueblo Omaguaca (Jujuy), el Pueblo Tastil (Salta). 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS