DESDE EL 18 DE MARZO

Pobladores de Rivadavia afirman que siguen sin recibir ayuda

La pequeña productora rural Rosana de Martínez, habitante del paraje La Esperanza, a 70 kilómetros del municipio de Rivadavia, sostuvo que continúan impedidos de salir de esa zona debido a la gran cantidad de barro y que no reciben ayuda desde el 18 de marzo pasado.

NDS |

Rosana de Martinez consume aguas de las cañadas y pide auxilio porque su paraje La Esperanza aun está sitiado por el agua y el barro.

“Ya está mermando la creciente, queda mucho barro nada más. No pueden salir vehículos, nada”, contó Rosana a que se comunicó con Nuevo Diario, subida a un árbol con su teléfono celular.  

“La última ayuda fue el 18 de marzo” y “no han vuelto más”, afirmó. “Todos los años es así. Quizás mandan de allá (la provincia), pero ellos  (la municipalidad) ya se lo guardan, como ven que ya baja el agua, uno sigue sufriendo, barreando, total ya ha bajado el agua, dicen”, lamentó.  

Rosana dijo que murieron varios animales de su campito. Tiene chanchas que están muy flacas debido a la falta de alimentos y por eso mismo murieron de hambre varios lechoncitos. “Una chancha que tenía 9 chanchitos se le han muertos todos”, contó. “No se puede traer maíz, no hay cómo traer, no pueden entrar vehículos”, explicó. 

Añadió que una vecina que tiene cabras tiene el mismo problema de falta de comida. “(A) las gallinas les doy un poquito (de maíz) para que no se me mueran”, describió. Los habitantes rurales de esa zona no cuentan con títulos de propiedad. 

Rosana tiene 9 hijos, la menor de ellos de 10 años. Hace días la mujer había pedido que le llevaran ayuda, sobre todo zapatillas, pero hasta ahora no recibió nada de eso, sostuvo. 

El paraje está a 70 kilómetros del pueblo de  Rivadavia. La familia de Rosana tiene una motocicleta, con la que recorren un tramo del camino lleno de barro, y luego deben caminar más de 20 kilómetros hasta poder llegar al poblado. La poca mercadería que pueden transportar de esta manera es la que usan luego en el campito.

Rosana contó que gente que trabaja en la municipalidad de Rivadavia le dijo que ahí tienen lavandina y colchones, y otros elementos llegados para ayudar a los habitantes afectados por las crecidas de los ríos de la zona, pero que cuando fue a pedir colchones “no me quieren dar”, por lo que insistió en solicitar que se le acerque alguna ayuda. 

Más de Provinciales
Yrigoyen presentó un recurso de amparo para frenar la obra. Una concejal aclaró es la inauguración un “mero acto político, la demanda continuará”.

EXISTE UN AMPARO JUDICIAL

A pesar de las quejas habilitan la autopista Orán-Pichanal

En la jornada de hoy se habilitará la autopista que une Orán con Pichanal, en medio de un clima de tensión y preocupación que envuelve a la ciudad de Hipólito Yrigoyen, cuyos habitantes manifiestan que quedarán “encerrados” con esta obra.  

La acción de amparo para el llamado a elecciones en Tartagal, fue presentada por el diputado provincial Mario Mimessi y otros varios concejales.

HIZO LUGAR A UN AMPARO

La Procuración dictaminó llamar a elecciones en Tartagal

El Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, hizo lugar a una acción de amparo presentada por un diputado y concejales de Tartagal, que reclamaron elecciones para intendente en ese municipio.

La mujer desnutrida y con TBC en Misión Chaqueña prioriza que coman los chicos por lo que ella no tiene los nutrientes necesarios.

TIENE 22 AÑOS Y DOS HIJOS

Afirman que una wichi está con desnutrición grave y TBC

El médico del centro de Salud de ese paraje de Embarcación, Rodolfo Franco, aseguró que una joven de 22 años, con dos hijos, está en una situación de desnutrición muy grave (dado que tiene la panza hinchada), además de padecer tuberculosis (TBC).