DESDE EL 18 DE MARZO

Pobladores de Rivadavia afirman que siguen sin recibir ayuda

La pequeña productora rural Rosana de Martínez, habitante del paraje La Esperanza, a 70 kilómetros del municipio de Rivadavia, sostuvo que continúan impedidos de salir de esa zona debido a la gran cantidad de barro y que no reciben ayuda desde el 18 de marzo pasado.

NDS |

Rosana de Martinez consume aguas de las cañadas y pide auxilio porque su paraje La Esperanza aun está sitiado por el agua y el barro.
Rosana de Martinez consume aguas de las cañadas y pide auxilio porque su paraje La Esperanza aun está sitiado por el agua y el barro.

“Ya está mermando la creciente, queda mucho barro nada más. No pueden salir vehículos, nada”, contó Rosana a que se comunicó con Nuevo Diario, subida a un árbol con su teléfono celular.  

“La última ayuda fue el 18 de marzo” y “no han vuelto más”, afirmó. “Todos los años es así. Quizás mandan de allá (la provincia), pero ellos  (la municipalidad) ya se lo guardan, como ven que ya baja el agua, uno sigue sufriendo, barreando, total ya ha bajado el agua, dicen”, lamentó.  

Rosana dijo que murieron varios animales de su campito. Tiene chanchas que están muy flacas debido a la falta de alimentos y por eso mismo murieron de hambre varios lechoncitos. “Una chancha que tenía 9 chanchitos se le han muertos todos”, contó. “No se puede traer maíz, no hay cómo traer, no pueden entrar vehículos”, explicó. 

Añadió que una vecina que tiene cabras tiene el mismo problema de falta de comida. “(A) las gallinas les doy un poquito (de maíz) para que no se me mueran”, describió. Los habitantes rurales de esa zona no cuentan con títulos de propiedad. 

Rosana tiene 9 hijos, la menor de ellos de 10 años. Hace días la mujer había pedido que le llevaran ayuda, sobre todo zapatillas, pero hasta ahora no recibió nada de eso, sostuvo. 

El paraje está a 70 kilómetros del pueblo de  Rivadavia. La familia de Rosana tiene una motocicleta, con la que recorren un tramo del camino lleno de barro, y luego deben caminar más de 20 kilómetros hasta poder llegar al poblado. La poca mercadería que pueden transportar de esta manera es la que usan luego en el campito.

Rosana contó que gente que trabaja en la municipalidad de Rivadavia le dijo que ahí tienen lavandina y colchones, y otros elementos llegados para ayudar a los habitantes afectados por las crecidas de los ríos de la zona, pero que cuando fue a pedir colchones “no me quieren dar”, por lo que insistió en solicitar que se le acerque alguna ayuda. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS