PIDEN TOMAR MEDIDAS

Por compras en Chile, las Pymes sufren pérdidas

Ante la fuga masiva de turistas a los países limítrofes y la baja de las ventas, el sector empresario salteño junto a pares de otras provincias expuso su preocupación ante el Senado de la Nación.

NDS |

Aduana del Paso de Jama, Jujuy.
Aduana del Paso de Jama, Jujuy.

Pidieron medidas para compensar a las Pymes de las zonas de frontera.

Y es que los salteños no sólo cruzan las fronteras porque los precios son más bajos, sino porque en el caso de Chile se suman descuentos de 30% para los turistas argentinos que presentaran DNI.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones, desde La Quiaca a Villazón (Bolivia) en el 2016 se registró la salida de 621.636 personas. Desde el Paso de Jama, que conecta con Chile se registró el pasaje de 144.434. De diciembre a marzo se habilitaron vuelos directos desde San Salvador de Jujuy a las ciudades chilenas de Antofagasta, Calama e Iquique que cuenta con una zona franca de 240 hectáreas.

“Las ferias de tipo saladitas venden un 70% de productos originarios de Bolivia, ingresados al país mediante el contrabando.  Además, los “bagayeros” pasan la mercadería por caminos alternativos sin ningún control”, precisó a Nuevo Diario, Rubén Barrio, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) las ventas en el primer bimestre en el Noa tuvieron una caída del 5,9%. “Este verano los argentinos realizaron compras récord en el extranjero por U$S 790 millones con tarjetas de crédito. Un 55% más con respecto a igual período de 2016 y Chile fue el destino más elegido y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa”, agregó.

Ante esta situación la Came se reunió con el presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara Alta, Roberto Basualdo y pidió la reglamentación de la Ley 27264, "Ley PyME", que tiene por objeto promover la competitividad del sector e incrementar los ingresos fiscales que hoy se pierden por las compras fronterizas y el contrabando.

En este contexto para las pymes locales (Gran Salta) se pidió un 45% de reconocimiento del iva, mientras que para las del interior un 50%.  En general solicitan un Tax Free (libre de impuesto) para el turismo local por un año, aplicación sin costo financiero del Programa de Fomento al Consumo y la Producción “Ahora 12” para comercios, hoteles, pasajes aéreos y terrestres, servicios turísticos y gastronómicos, compensación por logística en función de distancia de los centros de producción, eximir del impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias a las pymes radicadas en zonas de frontera.  Invitar a las provincias a diseñar programas de compre local para incentivar las ventas minoristas.

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