FUNDACION VOLVIENDO A CASA

Por la trata de personas proponen crear redes y campañas de difusión

“Es necesaria la creación de redes para fortalecer la colaboración interinstitucional-internacional” para facilitar las funciones de cada organismo y asociación involucrada en la lucha contra la trata de personas, sostuvo la Fundación Volviendo a Casa en su informe 2016. 

NDS |

Isabel Soria, presidenta de la fundación Volviendo a Casa.
Isabel Soria, presidenta de la fundación Volviendo a Casa.

Con la firma de su presidenta, Isabel Soria, la Fundación hizo un repaso de las principales acciones que realizó en este año. Entre éstas destacó el trabajo conjunto con los Consulados de Argentina y Bolivia; representantes de instituciones y organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de ambos países con el propósito de establecer un protocolo de actuación frente a víctimas de trata. 

Recordó que en este marco se acordó “mantener en examen la adecuación y la eficacia de la ley con las prácticas en la protección de las víctimas de trata; diagramar un plan de acción dirigido a reforzar la protección y ayuda (...); prevenir y combatir la trata de personas, y promover la cooperación entre los Estados partes”.

El informe recordó también que en las comisiones que vienen trabajando el protocolo se estableció la necesidad de realizar “campañaspermanentes de sensibilidad sobre la problemática, a nivel nacional, regional y en zonas de frontera, con el fin de brindar información a la comunidad de ambos países sobre la trata en todas sus formas: sexual, con fines de explotación laboral, trabajo infantil”, con la difusión de los números de teléfonos (145 y 142) y lugares donde realizar denuncias en ambos países, con especial intervención de los medios de comunicación nacionales, y locales de las jurisdicciones de mayor riesgo”. 

El informe recomienda además que el protocolo de búsqueda de personas del Ministerio de Seguridad de la provincia sea adecuado con el que de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Asimismo, considera necesario hacer cursos de sensibilización y prevención en los concejos deliberantes salteños, sobre violencia de género y trata de personas. 

En cuanto a las personas que son víctimas de trata, indica que un alto porcentaje, 40%, son “con fines de explotación laboral” rural, que generalmente son trasladados “a r de empresas empresas subcontratistas” y por lo general suelen vivir “en condiciones infrahumanas”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS