EL INSTRUMENTO ESTÁ LISTO PARA LA FIRMA

Por las crecidas declararán emergencia y desastre agropecuario

El gobierno de Salta se prepara para declarar “el estado de emergencia y/o desastre agropecuario” por las lluvias, crecidas e inundaciones en varias zonas del departamento Rivadavia.

Los habitantes y productores de la zona vienen reclamando que sufrieron grandes pérdidas de animales y sembradíos.

“Declárase el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el temporal de fuertes y copiosas precipitaciones y de inundaciones producidas por los desbordes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Teuco, a los productores de cultivos y productores ganaderos de bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y aves, en el departamento Rivadavia que se vieron afectados por dicho fenómeno natural”, sostiene el artículo 1° del decreto 326 al que Nuevo Diario tuvo acceso.

Este instrumento estaría pronto a ser publicado en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo, Paula Bibini; del ministro de Economía, Emiliano Estrada, y del gobernador Juan Manuel Urtubey, y prevé la posibilidad de préstamos, la postergación del pago de impuestos y frenar el pago de créditos.

La emergencia o el desastre agropecuario será entre el 1 de febrero de este año al 31 de enero de 2019. Los productores cuyo ganado o cultivo haya sido afectado en más de un 50% de daños y quieran acogerse a los beneficios de la ley 6241 (régimen especial de emergencia agropecuaria), deberán denunciar, con carácter de declaración jurada, los daños ocurridos dentro de los 20 días hábiles a partir de la fecha de publicación.

La Secretaría de Asuntos Indígenas recibirá las declaraciones juradas y extenderá los certificados, en colaboración con la Comisión de Desastre Agropecuario. 

La declaración de emergencia era reclamada por los habitantes de las zonas afectadas por las crecidas, porque perdieron animales y cultivos. Sin embargo, se estima que no todos estarán en condiciones de acceder a los beneficios que prevé la medida. 

Más de Provinciales
Martín Olivera, secretario general del Sindicato de Tabacal.

MANIOBRAS EMPRESARIALES

Sindicato del Azúcar: “Tabacal busca hacer la misma estafa”

El Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) aseguró ayer que la patronal del Ingenio San Martín del Tabacal “busca hacer la estafa” que hizo en 2017 al otorgar un aumento de salarios sin dar intervención al gremio, para posibilitar que sea a la baja. 

Laura Moyano gerenta del Hospital de Orán reveló que 15 mujeres ingresan por día por consecuencias del aborto clandestino.

LAS PRÁCTICAS CLANDESTINAS

Niegan una muerte por aborto en Orán en estos días

La gerenta del Hospital San Vicente de Paul, de Orán, Laura Moyano, a la vez de confirmar que se hacen 15 abortos por día en esa institución, negó ayer que se haya registrado una muerte por este tema de una joven de 20 años que ingresó el martes pasado.