EXCESO DE AGUA EN LAS LAJITAS

Productores dicen que no son culpables de las inundaciones

Ezequiel Vedoya, titular de la entidad Prograno, aseguró a Nuevo Diario que la gente debe preguntarse en todo caso "por qué no escurren las aguas" y por qué no se hicieron obras, luego de que llovió en la zona cerca de 400 milímetros.

El titular Prograno sostuvo que las inundaciones en Las Lajitas se deben a la cantidad de agua que precipitó.
El titular Prograno sostuvo que las inundaciones en Las Lajitas se deben a la cantidad de agua que precipitó.

Aseguró que en el 2008 los productores de la zona presentaron ante la Municipalidad un anteproyecto para que se realicen obras de canalización de agua antes que éstas lleguen al pueblo.

Empresas privadas han hecho estudios para prevenir las inundaciones, de todas formas si llueven 400 milímetros en un día no hay obras que aguanten.

De todas formas los productores se están reuniendo con la gente del Plan Belgrano para ver si se pueden llevar adelante", explicó.

En las últimas horas se viralizó una convocatoria a través de www.change.org para que los sojeros se hagan cargo de construir pozos de agua y viviendas para los damnificados por las inundaciones, lo que llamó la atención de Vedoya y la calificó de "absurda", ya que "los productores no deben hacerse cargo de algo de lo que no son culpables". 

Sostuvo que las inundaciones puntualmente en Las Lajitas se deben a la cantidad de agua que precipitó.

"El desarrollo agropecuario del chaco salteño es hacia el este y no hacia los cerros. Los desmontes que están en Lajitas datan de 40 años y no desaguan en el pueblo. Acá hubo exceso de agua, llovió en un día la mitad de lo que llueve en un año", agregó.

"Creo que los productores en Las Lajitas  se vienen haciendo cargo desde hace muchos años de cosas que no les corresponde como donaciones de insumos para hospitales, reparación de ambulancias, radio y combustibles para la Policía. Eso pasa en Las Lajitas y en todo el interior porque hay una ausencia del Estado tremenda  y son los productores los que aportan y se hacen cargo de esas cosas y la gente no lo sabe", apuntó. 

"En todo caso pensemos por qué el agua tarda tanto en salir, por qué los desagües son insuficientes. No hay alcantarillas suficientes para sacar el agua del pueblo y esas son obras que no les corresponden a los productores, sino a la provincia", señaló. 

Por último, estimó que aún no se pueden estimar las pérdidas de los cultivos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
El mantenimiento del Vertedero es una preocupación. Foto: Cuarto

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Intendentes del Valle avanzan con una tasa para mantener el vertedero

José “Tata” Guaymas, intendente de Animaná y presidente del consorcio que administra el Vertedero de los Valles Calchaquies, informó que hay un acuerdo entre los municipios para instaurar una nueva tasa municipal que busca mantener el sistema de recolección de residuos.


ÚLTIMAS NOTICIAS