PUBLICO Y PRIVADO JUNTOS

Reclaman un trabajo coordinado para mejorar la producción local

El vicepresidente de la Cooperativa de Productores Tabacaleros, Lucio Paz Posse, se refirió a la necesidad de volver al trabajo conjunto, público y privado con el objetivo de diseñar políticas públicas que alienten a mejorar la situación actual de las producciones locales.

Lucio Paz Posse está convencido de que “la articulación de los sectores es fundamental".
Lucio Paz Posse está convencido de que “la articulación de los sectores es fundamental".

“Bien se sabe que aunando esfuerzos, casi siempre, se consiguen mejores resultados por eso bajo una premisa de unificar las líneas de trabajo y las políticas comunes para todo el sector productivo provincial, Salta fue pionera en la planificación de estrategias productivas que se ejecutaron a través de mesas sectoriales con la particularidad de estar presididas por el sector privado, el acompañamiento del público y la  participación de cada uno de los actores de la cadena de valor” reseñó el productor.

Salta ya hace algunos años puso en marcha un modelo productivo para alentar el desarrollo productivo de las economías regionales. Se implementaron las mesas sectoriales con una lógica de trabajo de articulación público-privada, que después sirvió como ejemplo para otras provincias, con logros como la obra de riego en Colonia Santa Rosa, que  permitió incrementar el riego en la zona por más de  2000ha, también una obra de suma importancia como es la  del sistema de presurización de riego gravitacional del río Toro, entre otros así como las líneas de crédito para el fomento ganadero y la compra de terneros en remates y ferias. 

Veinteseis mesas sectoriales

En este sentido Paz Posse recordó que cuando se decidió sumar las mesas sectoriales en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo se buscó  generar un método de trabajo en el que tengan participación los privados y de esta forma lograr una  buena capacidad de respuesta.

“La articulación de los sectores es fundamental, cualquiera  sean ellos, y tiene más que ver con encontrar puntos  en común para generar competitividad y rentabilidad. Todos somos parte de una cadena con diferentes intereses pero con un mismo objetivo mejorar la calidad de la producción local y que esto se vea reflejado a la hora de comercializar  nuestros productos”, explicó Paz Posse.

Cabe recordad que son 26 las mesas sectoriales que tiene en marcha la Secretaría de Asuntos Agrarios y que las mismas reúnen a referentes públicos y privados. Las reuniones son mensuales y trabajan con una dinámica de participación activa.

“La continuidad de un modelo de trabajo habla del compromiso de la gestión con el productor, acá no sólo se miden los logros sino también la capacidad de sostener un esquema de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, indicó.

Finalmente destacó que dentro de un esquema de estancamiento económico es fundamental que los verdaderos  representantes de los diferentes sectores  intervengan junto al sector público entendiendo la necesidad de volver a la planificación y al trabajo conjunto para poder salir del estancamiento económico con el diseño y la implementación de estrategias específicas para cada uno de los sectores productivos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS