DESPIDEN AL ABOGADO RODRIGO SOLÁ

Represalias del Gobierno de Jujuy contra el obispo Pedro Olmedo

El abogado Rodrigo Sola fue despedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación en una aparente represalia por los dichos del obispo Pedro Olmedo, en la visita del presidente Mauricio Macri a Humahuaca, en febrero pasado. 

NDS |

El abogado Rodrigo Sola, junto al relator especial James Anaya, de la ONU.
El abogado Rodrigo Sola, junto al relator especial James Anaya, de la ONU.

Sola, que reside en Salta, fue despedido el 1 de marzo pasado, “por correo electrónico, en una línea, sin indemnización, respondiendo a otro correo en el que informaba que mi esposa está embarazada”, informó el abogado.

El letrado ingresó a la Defensoría el 1 de agosto de 2014, por un acuerdo con el obispo de Humahuaca, cuya diócesis tiene una larga trayectoria de trabajo en el área de derechos humanos y derechos indígenas, cuestiones en las que se especializó y cuenta con antecedentes en este campo. 

Sola dijo a Nuevo Diario que el 9 de febrero informó  que su mujer estaba embarazada, le respondieron recién el 28,  “diciendo que el contrato que vencía ese día no se renovaría, un contrato que desconozco” y al día siguiente le liquidaron sólo los haberes pendientes.

El abogado contó que por teléfono le dijeron que el despido obedecía “a razones presupuestarias”, sin embargo, fue el único despedido y su categoría no era la más alta. 

ATE, gremio al que Sola está afiliado, intentó mediar en esta situación, en esa gestión a una integrante del gremio le dijeron que “el tema era político, que la decisión era de Carlos Haquim, ex Defensor del Pueblo y actual vicegobernador de Jujuy” y quien designó como suscesor al actual Defensor interino, Juan José Bockel

Según esta fuente, el despido  “tiene que ver con el obispo de Humahuaca”.  Es que a principios de febrero pasado, durante la visita del presidente junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a Humahuaca, el obispo Pedro Olmedo les pidió en su homilía “que dejen de gobernar para los ricos y gobiernen para los pobres”, entre otros reproches.

Sola rechazó el despido considerándolo “arbitrario y discriminatorio” y pidió su reincorporación. Pero, con la firma de Bockel,  la Defensoría rechazó todos sus argumentos, incluso la posibilidad de indemnizarlo, aduciendo que el 28 de marzo había llegado a su fin un contrato supuestamente suscripto por Sola, “algo absolutamente falso”.

El letrado precisó que desde el momento de su ingreso “hasta el 28-02-18” trabajó “de manera ininterrumpida”, cobrando  todos los ítems, sueldo, aportes jubilatorios, licencias, obra social, seguros, viáticos por comisiones. 

La Prelatura de Humahuaca y la Nación ya venían trabajando de manera articulada, “ya existía un convenio marco” y Sola “también venía articulando acciones con la Defensoría como abogado”.

Con el contrato, se le asignaron funciones en la Prelatura “en relación a actividades vinculadas a DDHH y con la Oficina de Derechos Indígenas del Defensor del Pueblo”. En este trabajo reportaba a las directoras de la oficina de Derechos de los Pueblos Indígenas, Antonieta Prates primero y Daniela Pearce durante el último año.

“En ese marco tuve intervención en la mayoría de los expedientes que allí tramitaron, colaboré en la redacción de proyectos de recomendación, viajé a territorio, ejercí representación institucional”, sostuvo Sola. Sin embargo, en 2017 comenzaron a quitarle tareas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS