MONSENOR OLMEDO CON URTUBEY

Salud y calidad de vida piden comunidades del Norte provincial

Urtubey visitó a monseñor Pedro Olmedo el mediodía de ayer, para dialogar sobre cuestiones vinculadas a la calidad de vida de los habitantes de los departamentos de los pobladores de Iruya y Santa Victoria, ambas ubicadas dentro de esa jurisdicción eclesiástica.

Monseñor Pedro Olmedo de la Prelatura de Humahuaca y Urtubey, dialogaron sobre servicios de salud y calidad de vida de dos comunidades salteñas.

Durante un encuentro entre el gobernador Juan Manuel Urtubey con el obispo de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo, se abordó la situación de los dos pueblos salteños relacionados con la Prelatura de Humahuaca, Iruya, Nazareno, Santa Victoria Oeste y sus distintos parajes ubicados al norte de la provincia de Salta.

Urtubey visitó a monseñor Pedro Olmedo en la provincia de Jujuy, donde monseñor Olmedo se desempeña como obispo desde hace más de dos décadas. En la reunió del mediodía de ayer, se dialogó sobre distintas cuestiones vinculadas a la calidad de vida de los habitantes de esos departamentos.

Entre las necesidades de los pobladores de los departamentos de Santa Victoria e Iruya sobresalen las del orden de salud y de servicios públicos. También desde la Prelatura se realizan campañas solidarias a favor de esas comunidades de los departamentos salteños. 

Otro aspecto aún negativo es que para acceder a Iruya se debe transitar por terriorio jujeño, siendo necesario arribar a Humahuaca para luego mediante un camino de cornisa -que recorre el Abra del Cóndor a más de 4000 metros sobre el nivel del mar- arribar a ese pueblo salteño. 

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

Integrantes de una organización indígena tomó la sede del IPPIS por viviendas.“Estamos aquí porque nuestras viviendas retenidas", dijeron.

PROTESTAN CONTRA ROMELIA DURÁN

Originarios tomaron el IPPIS en reclamo de obras de viviendas

Integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte Argentino (OPONA) tomaron ayer la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) reclamamdo su Romelia Durán, su presidenta dé el aval para la construcción de 180 viviendas.