POR CONTROLES

Sigue la protesta de bagayeros con rumores de represión

Con la llegada de más efectivos de Gendarmería y el incremento de rumores sobre una posible represión, siguió ayer la protesta de los bagayeros en la ruta nacional 50, en el acceso a San Ramón de la Nueva Orán. 

NDS |

El equipo de Gendarmería en Orán, cerca del corte de ruta de los bagayeros.
El equipo de Gendarmería en Orán, cerca del corte de ruta de los bagayeros.

La medida de fuerza continuó con la modalidad de dos horas de corte con diez minutos de paso de los vehículos. Con la intención de mostrar que no son inflexibles y que la protesta es pacífica, hubo también consideración para ancianos, enfermos, docentes y estudiantes. “No hay corte para ellos”, sostuvo uno de los voceros. 

Los bagayeros reclaman contra el endurecimiento de los controles de frontera que limita su actividad. Dado que una gran cantidad de personas dependen de este traspaso de mercadería a un lado y otro de la frontera, sostuvieron que la suspensión de esta actividad los dejará sin fuentes de trabajo. 

Por eso los bagayeros se  declararon “en pie de guerra” contra el hambre y la falta de trabajo, y reclamaron que el Gobierno Nacional genere fuentes de trabajo dignas. Y, si no, que les permitan continuar con el bagayeo. 

La expectativa está puesta en la visita que realizaría este martes a Orán el secretario de Fronteras, Luis Green. 
Los manifestantes estuvieron ayer atentos ante los insistentes rumores de represión. 

El juez federal subrogante de Orán, Gustavo Montoya, ya ordenó el desalojo “pacífico”. Ayer cerca de las 17 llegaron más refuerzos y equipos antidisturbios de Gendarmería, provenientes de Santiago del Estero.

Los manifestantes respondieron a estos movimientos de la Fuerza con la advertencia de que no abandonarán la protesta,  y convocarán a sus familias para que resistan la represión, si es que efectivamente eso se da. 

Camiones hidrantes 

Dos camiones hidrantes, dos semirremolques con carga y dos minibuses con más gendarmes llegaron ayer a Orán, procedentes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero. Los recién llegados se apostaron en un camino interno del Ingenio San Martín del Tabacal, cerca del corte.

Sin embargo, extraoficialmente se insistió en que el refuerzo de Gendarmería es solo “preventivo”, y que no habrá un desalojo violento. 

Si fuera así, se esperaría a la llegada de funcionarios nacionales el martes para tratar de poner fin a este conflicto, que tras días de descontento terminó fraguando en el corte de ruta iniciado el pasado jueves. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS