ERAN TERRENOS PRIVADOS

Sin incidentes se desalojó a ocupas de tierras en Pichanal

Las familias que mantenían ocupados terrenos privados en Pichanal fueron desalojadas ayer por efectivos policiales.  Los uniformados dieron cumplimiento con ello a la orden de la fiscalía Penal de Pichanal para que se lleve adelante el despeje del predio.

NDS |

Doscientos policías tanto de Pichanal como de Unidades Especiales participaron del despeje de los terrenos.

Las tierras se encuentran en inmediaciones de la terminal de ómnibus de ese pueblo ubicado en el cruce de las rutas nacionales 34 y 50. Un total de 200 efectivos policiales que prestan servicio en la comisaría 21 y de unidades especiales realizaron desde las 7 de ayer el operativo para el desalojo y para brindar seguridad.

El repliegue de los usurpadores fue pacífico y no se produjeron incidentes. Había en el sitio familias que habían ocupado esos terrenos pertenecientes a una firma local y que se encontraban desde octubre pasado. Los ocupas, se instalaron en el  predio privado con sus precarias viviendas levantadas con palo y lonas así como otros materiales. Previo al paso del desalojo, las cincuenta personas fueron notificadas de la orden judicial por lo que debían desistir de su accionar y desocupar los terrenos.

El accionar policial se desarrolló de manera pacífica ya que la mayoría, de quienes habían marcado su terreno, no habitaban en el lugar. Según datos proporcionados por la Justicia, al momento del desalojo, se encontraba un matrimonio con tres hijos. 

Posibilidad de expropiación

Según dijeron algunos de los participantes de la toma de los terrenos, la familia Macarón, propietaria de parte del predio, manifestó su intención de negociar con el Gobierno por la compra de los mismos. Esa es una posibilidad, la otra vía posible para que esas tierras se destinen para las familias carentes de terrenos de Pichanal es que se proceda a una expropiación y en este caso deberá intervenir el Gobierno de la Provincia y por ende la Legislatura Provincial.

Un hecho de alta posibilidad considerando que el 2017 es un año electoral. Ayer un grupo de vecinos se manifestó  frente al domicilio del intendente Julio Jalit pidiendo una solución al problema habitacional.

Más de Provinciales
La Federación Azucarera Regional (FAR) se manifestó al final del Primer Congreso Regional.

ADVERTENCIA DE AZUCAREROS

. Entre las medidas que se decidieron anoche en el primer congreso de la Federación Azucarera Regional (FAR) de Salta y Jujuy, se decidió que en caso de que exista el avance judicial o de otra índole (despidos), sobre los dirigentes sindicales o los trabajadores, las medidas de fuerza en todos los ingenios serán de manera conjunta y simultánea.

Ceremonia de representación del Congreso de Pueblos Originarios de la comunidad guaraní "Happo Puau", en Misión Chaqueña.

DEBATE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

. Durante los tres días del Congreso el tema central será el territorio. “Hicimos un acta con diferentes organizaciones y caciques y representantes de distintas comunidades y distintas provincias, hermanos de Formosa y de Córdoba, de Salta (capital), Tucumán, Buenos Aires”, detalló Leonardo Pantoja.

Un caravana de camiones cargados con limones que se exportan para una multinacional de gaseosas.

CORRUPCIÓN Y DESMONTES

. La Finca La Moraleja (ubicada en Anta), que pertenece a un grupo español cuyos integrantes son investigados en una causa de corrupción en España, desmontó en zonas donde estaba prohibido hacerlo por complicidad del gobierno de Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.

Estado de abandono en el que se encuentra la pista de atletismo del Centro Nacional de alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

FALTA DE MANTENIMIENTO

. La legisladora del departamento Cachi, Liliana Guitián sostuvo que la Secretaría de Deportes de la Provincia no invierte en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Cachi a 2280 metros del nivel del mar.