ERAN TERRENOS PRIVADOS

Sin incidentes se desalojó a ocupas de tierras en Pichanal

Las familias que mantenían ocupados terrenos privados en Pichanal fueron desalojadas ayer por efectivos policiales.  Los uniformados dieron cumplimiento con ello a la orden de la fiscalía Penal de Pichanal para que se lleve adelante el despeje del predio.

NDS |

Doscientos policías tanto de Pichanal como de Unidades Especiales participaron del despeje de los terrenos.

Las tierras se encuentran en inmediaciones de la terminal de ómnibus de ese pueblo ubicado en el cruce de las rutas nacionales 34 y 50. Un total de 200 efectivos policiales que prestan servicio en la comisaría 21 y de unidades especiales realizaron desde las 7 de ayer el operativo para el desalojo y para brindar seguridad.

El repliegue de los usurpadores fue pacífico y no se produjeron incidentes. Había en el sitio familias que habían ocupado esos terrenos pertenecientes a una firma local y que se encontraban desde octubre pasado. Los ocupas, se instalaron en el  predio privado con sus precarias viviendas levantadas con palo y lonas así como otros materiales. Previo al paso del desalojo, las cincuenta personas fueron notificadas de la orden judicial por lo que debían desistir de su accionar y desocupar los terrenos.

El accionar policial se desarrolló de manera pacífica ya que la mayoría, de quienes habían marcado su terreno, no habitaban en el lugar. Según datos proporcionados por la Justicia, al momento del desalojo, se encontraba un matrimonio con tres hijos. 

Posibilidad de expropiación

Según dijeron algunos de los participantes de la toma de los terrenos, la familia Macarón, propietaria de parte del predio, manifestó su intención de negociar con el Gobierno por la compra de los mismos. Esa es una posibilidad, la otra vía posible para que esas tierras se destinen para las familias carentes de terrenos de Pichanal es que se proceda a una expropiación y en este caso deberá intervenir el Gobierno de la Provincia y por ende la Legislatura Provincial.

Un hecho de alta posibilidad considerando que el 2017 es un año electoral. Ayer un grupo de vecinos se manifestó  frente al domicilio del intendente Julio Jalit pidiendo una solución al problema habitacional.

Más de Provinciales
En 2014 detectaron trabajo no registrado y tres menores de edad en la finca denunciada.

DETECTAN TRABAJO NO REGISTRADO

. Vecinos de Saucelito, ubicado a 10 kilómetros de Colonia Santa Rosa, en el departamento Orán, retomaron las denuncias sobre los desmontes que se ejecutaron en 300 hectáreas de un campo contiguo.

El Gobierno difundió una estadística sobre los desmontes sin autorizar.

DICE LA SECRETARIA DE AMBIENTE

. Desde la Secretaría de Ambiente se afirmó que, de acuerdo a los datos recopilados desde este organismo, durante 2016 los desmontes no autorizados o en zonas prohibidas se redujeron en más del 50% en relación a datos oficiales del año anterior.

Luis Gómez Almaraz le dio explicaciones a Amado Mamaní, miembro del pueblo Tastil, que no lo convencieron.

TRAS EL ALUD DE LUNES

. Veintisiete familias del pueblo indígena Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado último permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial, que según denuncian "priorizó a turistas que a los originarios".