LO COMPRÓ EL GRUPO LOS BALCANES

Un grupo azucarero de Tucumán compró el Ingenio San Isidro

El Ingenio San Isidro fue vendido al Grupo Los Balcanes, dueño de otros tres ingenios en Tucumán. Lo confirmó a Nuevo Diario la ministra Paula Bibini. La venta oficial del Ingenio se dará oficialmente durante esta semana.

NDS |

Los 700 trabajadores del Ingenio San Isidro, en Campo Santo esperan que el ingenio reinicie su actividad azucarera cuanto antes.

El acuerdo para la venta fue anunciado en principio por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia, Paula Bibini, en declaraciones a FM Profesional y confirmada a Nuevo Diario  por fuentes cercanas al proceso, las que precisaron que la operación ya se concretó y que el ingenio ubicado en Campo Santo, departamento General Güemes, fue vendido a Jorge Ruiz, de Tucumán, quien realizó la operación como administrador del grupo Los Balcanes, cuyo titular es el empresario Jorge Alberto Rochia Ferro. 

En el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI) ayer prefirieron no hacer declaraciones, a la espera de conocer cuál será la tesitura del grupo comprador, dado que los más de 700 trabajadores despedidos esperan que el ingenio reinicie su actividad azucarera cuanto antes para garantizar que se mantengan las fuentes de trabajo.   

Ayer se evaluaba que el grupo Gloria vendió el Ingenio por la presión que ejercieron los trabajadores con el plan de lucha llevado adelante en defensa de los puestos de trabajo, para lo que exigían una acción más firme de parte del gobierno de Salta.

Compañia fundada en 1994 

Según se informa en el portal de Los Balcanes (http://balcanes.com.ar/la-compania), la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, fundada en 1994, “es el núcleo a partir del cual se desarrolló el Grupo Los Balcanes, un conjunto de empresas localizadas en la provincia de Tucumán”. 

La firma es propietaria y opera el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, y administra más de 20.000 hectáreas de cañaverales.

Al grupo lo integran además la Compañía Bioenergética La Florida SA, productora de bioetanol; la Compañía Eléctrica La Florida SA, “productora (a futuro) de energía eléctrica por cogeneración a partir de biomasa”; Covemat SRL, dedicada a la logística y transporte de sólidos y líquidos, y a la administración de las Estaciones de Servicio Northwest; Lika SA, propietaria del Ingenio Aguilares; Croanda SRL, operadora de este ingenio; San Bernardo SRL, administradora de campos agrícolas, y Warrants del Aconquija SA. 

Además el grupo cuenta con emprendimientos turísticos, como el Hotel Catalinas Park, en San Miguel de Tucumán, y la Hostería Lunahuana, en Tafí del Valle.

Más de Provinciales
El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.

Vecinos autoconvocados de Cafayate lograron frenar tareas de exploración con fines mineros en el área protegida de Quebradas de las Conchas.

EN ZONA DE ÁREA PROTEGIDA

Cafayateños expulsaron a exploradores con fines mineros

Vecinos de Cafayate decidieron movilizarse y evitar la continuidad de los trabajos de exploración de cobre que se realizaban en la zona de “La Yesera”, en el límite entre los departamentos Guachipas y Cafayate, área protegida de Quebrada de las Conchas.