SALVADOR MAZZA

Una menor afectada tras un enfrentamiento entre municipales

A primera hora de la mañana de ayer los trabajadores que llevan 35 días de huelga a la espera de que el intendente Rubén Méndez los reincorpore como contratados se enfrentaron con otros municipales. 

Una menor fue víctima de los gases pimienta en una revuelta entre municipales de Salvador Mazza.

En la gresca rociaron a una menor con gas pimienta y la situación parece apuntar a agravarse durante los próximos días.

En el municipio los trabajadores están divididos por las internas gremiales. Están los que responden a Fermín Hoyos y son los que se encuentran en huelga desde octubre del año pasado con conciliaciones obligatorias por que los dejaron sin contratos y fueron pasados a "planilleros", y los que apoyan a Rubén Moreno, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), quien está suspendido por la Comisión Directiva del sindicato acusado de recibir favores del municipio. 

En este marco, ayer pasadas las 8, Moreno ingresó al edificio municipal por las oficinas de Obras Públicas, luego de enfrentarse con los manifestantes. 

El problema de la interna

"El intendente Méndez le dijo a Moreno que no iban a cobrar el sueldo debido a la huelga que tiene 35 días ya que los manifestantes no dejan ingresar al personal del área contable para liquidar los sueldos. Entonces la gente de Moreno hizo una asamblea y decidió tomar la Municipalidad para permitir el ingreso de estas personas", detalló a Nuevo Diario Raúl Costes, periodista de Salvador Mazza. 

Al edificio sólo ingresó el sindicalista suspendido y algunas otras personas. Sin embargo, unos hombres abrieron la puerta de repente y lanzaron gas pimienta sobre los manifestantes, que alcanzó a una menor, hija de una de las huelguistas, quien tuvo que ser asistida en el hospital zonal. 

"Luego, los que quedaron afuera y responden a Moreno vieron un video que fue tomado el viernes pasado en dónde se ve que ingresan el secretario de Hacienda, un administrativo y otro del área contable para realizar las liquidaciones”, sostuvo Costes.

La excusa del Ejecutivo municipal

El Ejecutivo utilizó la excusa de que no cobraron ayer (martes) para enfrentar a los trabajadores. Ellos después fueron a la esquina donde estaban los funcionarios a preguntarle y desaparecieron todos. Después le consultaron al del área contable quien les dijo que la liquidación está hecha y que seguramente no consiguieron la plata",  detalló el periodista. 

Más de Provinciales
El equipos de termotanque solar permitirán ahorrar el uso de energía convencional.

"SOL EN CASA"

. A través de los ministerios de Gobierno y de Ambiente los vecinos de Capital e interior tendrán la posibilidad de acceder a termotanques solares, que se pagarán hasta en 48 cuotas fijas con las facturas de Edesa. Con "Sol en Casa" se busca colaborar con el medioambiente y ahorrar energía.

Plenario en Campo Santo de una federación local que defiende la lucha de los campesinos pobres sin tierra que quieren vivir de su trabajo.

PLENARIO EN CAMPO SANTO

. En Salta, Daniel Benítez dijo a Nuevo Diario que tenía "enormes expectativas" por el plenario de conformación de la Federación de Salta. El joven dirigente recordó que vienen trabajando desde 2009 para conformar "una herramienta que represente realmente a los sectores más humildes que habitan el suelo argentino y el campo".

“Entendemos que por primera vez se dará en Salta una marcha unificada”, dijo Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres.

MARCHA UNIFICADA

. Por el paro internacional convocado por el colectivo "#Ni Una Menos" para el 8 de marzo, mujeres que representan a distintas entidades feministas se presentaron en el plenario de los gremios de la CGT en Salta, a fin de exigirles que paren ese día y acompañen a las mujeres.