EN AULAS MÓVILES ACONDICIONADAS

Ya se dictan clases a wichis de La Curvita y San Felipe

Finalmente el jueves 10 de mayo se regularizó el dictado de clases de la primaria y secundaria en la Comunidad La Loma, en jurisdicción de Santa Victoria Este, zonas afectadas por inundaciones en el departamento Rivadavia.

NDS |

La semana pasada se realizó la colocación de las aulas móviles en La Curvita y desde el jueves 10 de mayo tienen clases.

Sus habitantes debieron reubicarse tras las crecidas del río Pilcomayo.

La confirmación vino del coordinador de Educación Rural de la provincia, Daniel Grimaux, quien destacó que en “cada escuela que empieza las clases en un ciclo especial hay un planteo pedagógico que se adecua a esta situación”.

En este caso, los 143 alumnos de primaria y 72 de secundaria estudian en aulas móviles, dado que el edificio escolar quedó en el viejo asentamiento de esta comunidad de los pueblos wichi y qom. 

Estas aulas móviles “están acondicionadas con aislantes, con una terminación bien prolija adentro y tienen dos aires acondicionado”, explicó Grimaux, quien precisó que por el momento la construcción de una nueva escuela implica una inversión con la que no se cuenta. La comunidad cuenta ahora con energía eléctrica de generadores, aunque piden que se las conecte con la red eléctrica.   

Clases en la comunidad wichi de San Felipe 

También en la comunidad wichi San Felipe, a 40 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, comenzaron las clases. La comunidad reclama  otro edificio (porque el existente fue dañado por  crecidas del río Bermejo), pero se llegó a un acuerdo para comenzar el dictado de clases el viernes. 

Y en la comunidad wichi, La Esperanza, comenzaron ayer las clases en el templo, dado que la escuela quedó encerrada por una crecida, que avanzó por dos cañadas cortando el acceso. 

Más de Provinciales
Miembros de la comunidad El Retiro, en el departamento San Martín están sin agua y a punto de ser desalojados.

UNA EMPRESA EN BALLIVIAN

Dejan a wichis sin agua para que desalojen la finca El Retiro

El cacique Mario Arévalo, de la comunidad wichi El Retiro, en la jurisdicción de General Ballivián, sostuvo que la empresa AJL SA, que se dice dueña de la Finca El Retiro, tiene que acceder a un diálogo con su comunidad para poder darles una solución a la falta de agua. 

Docentes de ADP de Salta que se sumarán a la marcha federal de hoy con la columna Noa, a la que también se sumarán docentes de Jujuy.

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes salteños adhieren hoy a la marcha federal

En adhesión al paro nacional y segunda marcha federal que dispuso la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que se llevará a cabo hoy cerca del mediodía en Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires,  docentes de todos los niveles de la provincia  se concentrarán en Plaza 9 de Julio a las 9:30.