EN AULAS MÓVILES ACONDICIONADAS

Ya se dictan clases a wichis de La Curvita y San Felipe

Finalmente el jueves 10 de mayo se regularizó el dictado de clases de la primaria y secundaria en la Comunidad La Loma, en jurisdicción de Santa Victoria Este, zonas afectadas por inundaciones en el departamento Rivadavia.

NDS |

La semana pasada se realizó la colocación de las aulas móviles en La Curvita y desde el jueves 10 de mayo tienen clases.

Sus habitantes debieron reubicarse tras las crecidas del río Pilcomayo.

La confirmación vino del coordinador de Educación Rural de la provincia, Daniel Grimaux, quien destacó que en “cada escuela que empieza las clases en un ciclo especial hay un planteo pedagógico que se adecua a esta situación”.

En este caso, los 143 alumnos de primaria y 72 de secundaria estudian en aulas móviles, dado que el edificio escolar quedó en el viejo asentamiento de esta comunidad de los pueblos wichi y qom. 

Estas aulas móviles “están acondicionadas con aislantes, con una terminación bien prolija adentro y tienen dos aires acondicionado”, explicó Grimaux, quien precisó que por el momento la construcción de una nueva escuela implica una inversión con la que no se cuenta. La comunidad cuenta ahora con energía eléctrica de generadores, aunque piden que se las conecte con la red eléctrica.   

Clases en la comunidad wichi de San Felipe 

También en la comunidad wichi San Felipe, a 40 kilómetros de Rivadavia Banda Sur, comenzaron las clases. La comunidad reclama  otro edificio (porque el existente fue dañado por  crecidas del río Bermejo), pero se llegó a un acuerdo para comenzar el dictado de clases el viernes. 

Y en la comunidad wichi, La Esperanza, comenzaron ayer las clases en el templo, dado que la escuela quedó encerrada por una crecida, que avanzó por dos cañadas cortando el acceso. 

Más de Provinciales
"No podemos imponer, se trata de una relación entre privados, trabajadores y empresa, dijo Bibini, sobre la incorporación de trabajadores.

INCORPORAN SOLO 80 TRABAJADORES

Conflicto en puerta por los 730 despedidos del San Isidro

En el Ingenio San Isidro hay un conflicto en puerta por la falta de incorporación de 730 trabajadores que fueron despedidos. Mariano Cuenca, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), indicó que la empresa decidió tomar gente de afuera reincorporando solamente a 80 de los más de 700 despedidos.

El Gobierno salió a aclarar el tema de la exploración minera en Cafayate, luego que comunidades originarias y vecinos se movilizaran.

MULTARÍAN A LA EMPRESA MINA FRANCO

El Gobierno dispuso el cese de la exploración minera en Cafayate

El Gobierno provincial dispuso el cese de las exploraciones con fines mineros en áreas protegidas de la Quebrada de Cafayate, luego de que inspecciones del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable constataran que la empresa "Mina Franco" realizaba actividades prohibidas en el lugar conocido como “La Yesera”.