SIN AUTORIDADES DEL GOBIERNO

Abren un dispositivo de atención para adictos en B° San Benito

Con el objetivo de abordar la prevención y brindar tratamiento por consumo de drogas, el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro, inauguró ayer un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) en el barrio San Benito, al sudeste de la ciudad de Salta, junto al intendente Gustavo Sáenz.

Abordaje territorial en B° San Benito con talleres a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente al consumo de sustancias.
Abordaje territorial en B° San Benito con talleres a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente al consumo de sustancias.

Fue llamativa la ausencia de representantes de la Secretaría de Adicciones de la Provincia. El organismo nacional y la ciudad trabajarán en conjunto en la sede del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) del mencionado barrio, reforzando las actividades y talleres a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente al consumo de sustancias.

Al respecto Roberto Moro, titular de SEDRONAR, en diálogo con Nuevo Diario destacó la decisión del emplazamiento del dispositivo, atento a que si bien todavía no existen datos estadísticos, se trata de una de las zonas  de mayor consumo de drogas en la ciudad.

Detalló que además se podrá trabajar en prevención, utilizar el espacio para la terapia y talleres. En ese sentido destacó la importancia del trabajo mancomunado entre municipio y Nación, y señaló que resulta fundamental la participación de la Provincia, que no estuvo presente durante el acto de lanzamiento.

Precisó que en materia de adicciones la demanda fundamental reside en lugares de tratamiento y en trabajo en la prevención, y dijo que en los próximos días desde el Gobierno nacional se darán a conocer las cifras sobre consumo en todo el país, discriminado por provincias, los tipos de sustancia, entre otros ítems.

Dicho informe se viene postergando desde el mes junio, y resulta fundamental al momento de intentar el abordaje de este flagelo, que según palabras del mismo Roberto Moro, meses atrás en medios nacionales, “se trata del peor momento en la historia de la Argentina”. 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización y Financiamiento, Emilce Maury, indicó que el Dispositivo de San Benito es un espacio de escucha y orientación ubicado estratégicamente para dar respuesta a la demanda y lograr un abordaje efectivo sobre la problemática, por lo que cuenta con un equipo multidisciplinario de 36 especialistas que trabajan diariamiente en dos turnos: de 9 a 13 y de 15 a 20.

En el marco del trabajo conjunto entre municipio y Nación, una psicóloga y una asistente social suman su tarea profesional desde la comuna para trabajar mancomunadamente con el equipo que ya viene prestando servicios en la denominada “Casa Azul”. 

Durante la firma del convenio entre Nación y la Municipalidad, el intendente Gustavo Sáenz destacó la importancia de luchar de manera conjunta en contra de la drogadicción, y pese a la ausencia de autoridades de la Secretaría de Adicciones de la Provincia, no descartó que se sumen al equipo de trabajo. 

También manifestó que es necesaria la instalación de más dispositivos en otros puntos críticos de la ciudad de Salta, como el norte y el oeste. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS