PIDEN POR EL AUTOCULTIVO

Aceite de cannabis para una mamá y persecución policial a otra

Primera entrega ayer de aceite de cannabis importado de Estados Unidos a Noemí Bisceglia, con prescripción médica y cobertura del IPS. Al mismo tiempo Mariela Coronel, madre de Manuel, es perseguida por la Policía por tener plantas de marihuana para elaborar su propio aceite.

NDS |

Ayer la madre de una paciente recibió de manos del IPS y con cobertura total el aceite de cannabis medicinal.
Ayer la madre de una paciente recibió de manos del IPS y con cobertura total el aceite de cannabis medicinal.

“Estuvieron pidiendo permiso a los vecinos para poder ingresar a sacar fotos de mi patio”, dijo Coronel a Nuevo Diario al expresar su preocupación por un posible allanamiento que pueda tener lugar hoy en su vivienda ante el operativo que realiza la Policía.

Coronel es mamá de Manuel, que tiene 16 años. La mujer no es afiliada al IPS y de obtener el aceite debería pagar 8500 pesos por cada frasco más los 1500 pesos de envío, además de su viaje a Buenos Aires.

Indicó que hace unos años su hijo comenzó a ser tratado con el aceite de cannabis casero, dado que el de Charlotte (aceite importado de Estados Unidos), cuenta con muchos triglicéridos y su hijo tiene, además, problemas de hígado que le impiden ingerir este aceite.

Antes de que Manuel acceda al aceite tenía que tomar 7 medicamentos y 27 comprimidos por día. Estuvo en dos ocasiones en coma farmacológico por 20 días, y 45 días en terapia intensiva.

Luego que comenzó a ingerir el aceite de cannabis se redujeron los medicamentos de 7 a 2, y los comprimidos diarios de 27 a 4.

“Si llegan a venir mañana (por hoy), y allanan mi domicilio, que se lleven las plantas. Pero yo voy a defender este aceite con mi vida”, dijo Coronel al plantear seguridad en su posición de seguir adelante con el cultivo del cannabis y la posibilidad de contar con un aceite que permite una mejor calidad de vida a su hijo. 

“Yo que soy una mamá sola con mis hijos no tengo ningún tipo de actividad ilegal ni consumo. Necesitamos una dieta muy especial y sacamos contaminación alimenticia”, dijo al referirse al café y otros alimentos que pueden generar más enfermedad a su hijo. “Lo que hago es legítimo, y el fin legítimo es poder cultivar para mi hijo”, sostuvo.

Mientras, un paraguas legal podría ser el registro de quienes consumen el aceite (ya sea importado o casero). Pero hasta el momento, según se informó, el registro aún no fue elaborado por el Ministerio de Salud.

Por el autocultivo

En el acto oficial de entrega del aceite de Cannabis Charlotte estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy. Desde el IPS explicaron que es la primera vez que se cubre este tratamiento con un medicamento que es huérfano, es decir que no se fabrica en Argentina, por lo que deben importarlo desde Estados Unidos. Por ahora hay otro pedido  en camino.

La posibilidad de acceder a este aceite fue por la ley impulsada en la Cámara de Diputados que habilitó a la Provincia a aprovisionarse de medicación derivada del cannabis. “Es gratificante ver cuando una ley se cumple, y más en esto que es algo extraordinario y va a mejorar la vida de muchas personas", dijo el diputado Godoy al presenciar la entrega de los dos frascos. 

Por su parte, Noemí Bisceglia  expresó que "es una medicina muy esperada por mi hija Camila quien hace  un año que toma cannabis casero y ahora esperamos que este medicamento sea tan bueno o mejor que el casero".

Asimismo, la madre señaló que "esto lo veíamos hace un año como algo de imposible acceso y que ahora la obra social te reconozca y te dé una mano, es más que importante para no-sotros y una tranquilidad como familia". 
Indicó que seguirán en la lucha por lograr la posibilidad del autocultivo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS