El Cóndor, Alto Molino, Transal, Eduardo Ale, San Ignacio, Lagos, Ahynarca y Tadelva, sostienen en una solicitada que el aumento del pasaje que rige desde enero de este año es insuficiente. Indicaron que para contribuir a la implementación de los pases libres para estudiantes y jubilados resignaron derechos económicos, para mantener el equilibrio y la subsistencia del modelo impuesto por la ley 7.322.
Le suman la crisis económica del país registrada en los dos últimos años, "alteró todas las ecuaciones de costos previstos", y que "las empresas venimos absorbiendo el déficit al obtener reajustes de precios insuficientes de parte de Saeta, manteniendo a pesar de ello los niveles de inversión prometida a costa de un alto endeudamiento, llegando inclusive a tener que afrontar mayores gastos exigidos por Saeta para la adquisición de cartelerías luminosas con led, unidades con aire acondicionado, etc".
Justifican los dichos en que en los dos últimos años obtuvieron reajustes insuficientes, lo que provocó "una gradual desfinanciación al punto de llegar a poner en riesgo el cumplimiento de las obligaciones asumida y la subsistencia de la empresa, colocándose en una situación desventajosa frente a los procesos licitatorios".
Afirman que los aumentos de $4,75 a 5,90 en hora pico y de $4,30 a $5,35 en hora valle implementados por Saeta y autorizados por la Autoridad metropolitana del Transporte (AMT) son exiguos y no cubren las expectativas y necesidades empresariales, y además "no se condice con el aumento del boleto".
Subrayan "están en una situación límite, pudiendo resentir la continuidad del servicio". Por último, indicaron en la solicitada que se vieron obligados a hacer pública la situación ante la negativa del Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, de otorgarles una audiencia.
El texto de la solicitada está firmado por las empresas El Cóndor, Alto Molino, Transal, Eduardo Ale, San Ignacio, Lagos, Ahynarca y Tadelva.