TERRORISMO DE ESTADO

Alertaron sobre maniobras "falaces de una derecha irracional”

Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado repudiaron en Salta “los avances de una derecha irracional que busca justificar las aberraciones cometidas”, durante la última dictadura cívico militar.

NDS |

Organizaciones de derechos humanos de Salta rechazaron maniobras de la derecha que encubren una falacia.
Organizaciones de derechos humanos de Salta rechazaron maniobras de la derecha que encubren una falacia.

El tema resurgió a través de la publicación de libros como “El otro demonio”, presentado la semana pasada en la ciudad de Salta.

La Asociación de Derechos Humanos “Lucrecia Barquet”, la agrupación HIJOS, la asociación Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Agrupación “Oscar Smith” de Luz y Fuerza emitieron un comunicado en el que recordaron que el terrorismo estatal fue “instaurado en nuestro país a partir del año 1974”, fue “oficializado por la dictadura cívico militar el 24 de marzo de 1976” y continuó “hasta 1983”. 

Escrache a la presentación del libro

El libro “El otro demonio. Las víctimas olvidadas de la guerrilla de los 70”, cuya autoría es de Jorge Martínez y Agustín de Beitia, se presentó el miércoles último en la Fundación Salta y motivó un escrache público de parte de otras organizaciones de derechos humanos.

“Recordamos que los militares secuestraron, torturaron, violaron y se apropiaron de bebés en nombre del Estado argentino”, señalaron ahora las organizaciones que repudiaron estas expresiones de la derecha. “La actitud de quienes promueven y acompañan hechos semejantes, refleja una clara apología del terrorismo de Estado con un objetivo claro: defender lo indefendible”, aseguraron. 

En esa línea señalaron que, si bien “hoy estamos en un estado de derecho, (…) eso no los habilita a faltar el respeto al pueblo argentino y a provocar a quienes todavía buscamos los restos de nuestros familiares”.  Y recordaron que “los derechos de la población argentina violados sistemáticamente por los militares fueron probados en los juicios llevados a cabo a lo largo y a lo ancho de nuestro país”, por lo que rechazaron “toda maniobra que encubra una falacia. 

"La verdad real está en los juicios"

Nuestra defensa y la verdad real están plasmadas en los juicios, los que continuaremos hasta juzgar el último responsable de la dictadura de hace 40 años”, afirmaron. En Salta, donde hubo unas 240 víctimas fatales de la represión estatal y paraestatal, ya se realizaron ocho juicios por crímenes contra la humanidad perpetrados desde 1974. Todos terminaron con sentencias condenatorias.

Desde finales del año pasado se lleva a cabo el noveno debate oral y público, cuya sentencia se conocería recién el año próximo. Salvo el caso del primer juicio, por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, el Tribunal Oral en lo Federal de Salta aceptó acumular causas para tratar de menguar los efectos de la morosidad judicial en estos casos. A pesar de ello, todavía esperan llegar a juicio buen número de expedientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS