CON MEDIACIONES

Avanza un acuerdo entre finqueros de Embarcación y comunidades aborígenes

A través de las audiencias de mediación, dispuestas por la fiscalía penal de Embarcación, los propietarios de tres fincas de esa localidad y nueve comunidades de aborígenes llegaron en los últimos días a un acuerdo parcial. Solo falta la firma de dos grupos étnicos para dar por finalizado el conflicto.

NDS |

Avanza un acuerdo entre finqueros de Embarcación y comunidades aborígenes

Las propiedades en conflicto, como ya se conocen, son tres. La principal se trata de la finca Tres Pozos, propiedad del grupo Almanzor S.A., que tiene como apoderado de dicho terreno a Huberto Bourlon de Rouvre, quien según lo trascendido, ya firmó el acuerdo con las comunidades aborígenes en puja.

Las otras dos fincas en conflicto, en tanto, se tratan de propiedades vecinas a la finca Tres Pozos, cuyos propietarios Angel Sánchez y Ortega Velarde, radicaron denuncias en contra de aborígenes de distintas comunidades, quienes se apostaron en el denominado “Camino de la Invernada”.

Los aborígenes iniciaron las protestas luego de que la parte baja de la finca Tres Pozos fue arrenda para la explotación ganadera, actividad que los indígenas consideraron perjudicial, ya que el ir y venir de las reses endurecerá el suelo y cuando inicie la etapa estival las lluvias inundarán con mayor facilidad sus viviendas, ubicadas más abajo.

A este reclamo, posteriormente se sumaron otros, tanto de parte de los aborígenes como de los propietarios de las fincas, quienes radicaron denuncias penales uno en contra de otros, tanto por usurpación y daños, como por amenazas, abuso de arma de fuego, entre otros delitos.

Frente a estas denuncias, y tal como lo prevé la legislación penal vigente, la fiscalía dio curso al sistema de mediación penal, recurso a través del cual las partes elaboran soluciones alternativas que luego, ante la presencia de un mediador, son tratadas en busca de allanar las diferencias.

En ese marco, las partes llevaron adelante varias reuniones previas en las que se analizaron posibles soluciones, las que fueron tratadas la semana pasada por una mediadora, sesiones en la que surgió un acuerdo parcial entre los propietarios y siete de las nueve comunidades aborígenes en conflicto.

No se descarta que en los próximos días las dos comunidades que restan firmar el acuerdo se sumen, y de esta manera el conflicto llegue a su fin. En cuanto a los términos del acuerdo, las fuentes informaron que el mismo permanece confidencial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS