RESPUESTA SOBRE EL IMPUESTO A LAS PROPIEDADES

Bernacki destacó el fin social de los inmuebles de la Iglesia católica

Monseñor Dante Bernacki respondió sobre el proyecto de ley del Partido Obrero (PO) del pago de impuesto a las propiedades de la Iglesia. Afirmó que cada parroquia y vicaría se sostiene con el aporte de los fieles y que la Iglesia no es una “empresa inmobiliaria”.

NDS |

Los datos tienen una "visión mezquina y tendenciosa, porque esas propiedades no tienen un objetivo de capitalización", dijo Dante Bernacki.
Los datos tienen una "visión mezquina y tendenciosa, porque esas propiedades no tienen un objetivo de capitalización", dijo Dante Bernacki.

El PO planteó mediante un proyecto en Diputados la necesidad de modificar el Código Fiscal para que la iglesia católica comience a pagar impuestos inmobiliarios. 

Entre los fundamentos, el proyecto indica que la Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos. En la provincia tiene, 15 propiestades rurales y 197 urbanas, en su mayoría donadas por el Estado. 

La respuesta de Bernacki llegó a través de su muro de Facebook, donde dijo: “ante noticias aparecidas en medios locales, y la propuesta que hacen acerca de contribuciones impositivas de la Iglesia, y de otros cultos, creo que es necesario aclarar, la utilidad que tienen esas propiedades, “sobrevaluadas” con una visión mezquina y tendenciosa, que las mismas no tienen un objetivo de “capitalización”, palabra de moda en este momento”.

Luego agrega: “Sería bueno que hicieran una investigación, acerca de la cantidad de parroquias y vicarías en toda la provincia, que se ubican en esos terrenos, que se dedican no sólo al culto, sino también a actividades con fines sociales. Si tienen la bondad de recorrer las comunidades de todas las barriadas, verán que además del lugar de culto para los fieles, en muchas hay comedores comunitarios, instalaciones de deporte y tarea de contención para jóvenes y niños, Cáritas tiene sede y ayuda con mercadería y ropa a familias en todo el mapa de la provincia, también con emprendimientos de trabajo y capacitación”. 

También se refirió al predio de Potrero de Linares, La Silleta, que es utilizado como fazenda para la recuperación de personas con adicciones y de otros inmuebles. “Hay lugares de recuperación de adictos (no tercerizados como se pretende hacer creer), como escuelas en barrios carenciados que se dedican a la educación de niños y jóvenes. Los salones multiuso, están al orden del día. La tarea de formación y catequesis se dan en aulas y lugares adecuados para los chicos y jóvenes”, añadió.

“(…) De más está decir que en cuanto al aporte del Estado, cada parroquia o vicaría, salvo las llamadas “de frontera” (con un subsidio ínfimo), se sostienen con el aporte de los fieles. Hay cantidad de lugares con construcciones pobrísimas y donde los que evangelizan también pasan por necesidades reales. Puntualizar los esfuerzos de instituciones que cobijan a los indigentes durante la noche, y también la que se dedica a enfermos terminales que no tienen quién los acompañe. En varios lugares existen salas velatorias comunitarias…Continuar con esta lista resultaría interminable y tedioso”, expresó.

Señaló que: “Conocer la realidad, hacer un buen diagnóstico, y emitir propuestas superadoras, es de una sana democracia que busca el bienestar de todos. Buscar información fidedigna es tarea de un buen periodista, y de un político que trabaja con seriedad”.

Por último sostuvo que: “Una verdad sesgada, termina falseando la realidad. La Iglesia no es una “empresa inmobiliaria”, como se pretende hacer creer. Después de averiguar en Inmuebles sobre los catastros, hubieran averiguado a qué corresponden los terrenos, que muchos vienen desde la fundación misma de la Ciudad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: NDS

SERGIO ZORPUDES

La municipalidad anuncia más obras para mitigar inundaciones

El titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, dialogó con Nuevo Diario y brindó detalles sobre las iniciativas para mejorar la infraestructura y mitigar las inundaciones en el centro de la ciudad, con un enfoque particular en las obras de Plaza Gurruchaga.

Francisco “Paco” Durañona. Foto. Cuarto

FRANCISCO DURAÑONA

Ex senador y ex intendente presenta el libro "Arraigo", sobre el Federalismo

El vicegobernador Antonio Marocco recibió en Casa de Gobierno al senador provincial mandato cumplido de Buenos Aires, y dos veces intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. En la oportunidad, el dirigente entregó al vicegobernador un ejemplar de su libro "Arraigo: hacia un federalismo del Siglo XXI".


ÚLTIMAS NOTICIAS