EN DEFENSA DE TRABAJADORES

Colegios profesionales y gremios buscan acuerdos ante las paritarias

En el marco del inicio de las reuniones paritarias provinciales, autoridades de colegios profesionales de la provincia y representantes de organizaciones gremiales y sindicales se reunieron el miércoles para conocer las situaciones laborales de los trabajadores de diversos ámbitos ministeriales.

Autoridades de colegios profesionales y representantes de organizaciones gremiales inician negociaciones.

Durante el encuentro se plantearon problemáticas comunes y recurrentes de cada sector, tales como la pérdida de fuentes de trabajo, incumbencias profesionales, situaciones discriminatorias donde no se respeta la equidad de trato entre quienes se encuentran en similares circunstancias, incumplimiento de convenciones sectoriales, pauperización, precarización e inestabilidad laboral.

La reunión propuesta por las entidades colegiadas es un primer paso para diseñar acciones estratégicas conjuntas en defensa de trabajadores, que entendieron en la actualidad están siendo avasallados en sus derechos laborales y sociales. 

También plantearon el objetivo de consensuar acciones que garanticen condiciones dignas de trabajo a los profesionales de salud, educación y otros, en los ámbitos provincial, nacional y municipal, públicos y privados.

Se decidió continuar con actuaciones pertinentes de manera conjunta y plantear a las autoridades una posición unánime de todos los cuerpos colegiados afectados en las reuniones paritarias 2017, especialmente cuando sean por sector; oportunidad en la que se podrán fijar posiciones claras en defensa de los trabajadores pertenencientes a distintos ámbitos del Estado.

De la reunión participaron representantes de los Colegios: Profesional de Psicólogos de Salta; de Servicio Social y Trabajo Social; de Graduados en Nutrición; de Fonoaudiólogos; y de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta.

Mientras, desde los gremios asistieron: Raúl Torres, Henry Molina (UPCN); Juan Arroyo, Fermín Hoyos (ATE);  Cristian Haviar (ATE Cafayate) y Abel Zapana (ATSa).

Más de Salta
Los trabajadores del estacionamiento medido angustiados ante la posible pérdida de sus trabajos.

PERMISIONARIOS ANGUSTIADOS

. Los cobradores de estacionamiento medido, concurrieron al edificio del Concejo Deliberante, para manifestar su preocupación por la posible pérdida de sus puestos de trabajo ante la supuesta instalación de parquímetros por parte de la Municipalidad. 

Por el momento los implicados en la causa, son dos médicos y cuatro bioquímicos.

FRAUDE EN LA OBRA SOCIAL SALTA

. El fiscal federal N° 1, Ricardo Toranzos, solicitó la inmediata indagatoria de los seis imputados por la presunta defraudación a la obra social de jubilados y pensionados (PAMI), y disponer en todo caso la ampliación de indagatorias cuando se tenga el análisis de la documentación secuestrada en los allanamientos que se realizaron el jueves de la semana pasada.

Asamblea de diaguitas kallchakíes con el ministro Gómez Almarás.

DEMANDA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

. Representantes y delegados de las comunidades diaguitas kallchakíes que integran la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS) se reunieron con el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario y otros funcionarios de esta cartera. Pidieron que el Ministerio garantice seguir el diálogo, y la continuidad de los relevamientos del territorio ancestral indígena.