EN DEFENSA DE TRABAJADORES

Colegios profesionales y gremios buscan acuerdos ante las paritarias

En el marco del inicio de las reuniones paritarias provinciales, autoridades de colegios profesionales de la provincia y representantes de organizaciones gremiales y sindicales se reunieron el miércoles para conocer las situaciones laborales de los trabajadores de diversos ámbitos ministeriales.

Autoridades de colegios profesionales y representantes de organizaciones gremiales inician negociaciones.

Durante el encuentro se plantearon problemáticas comunes y recurrentes de cada sector, tales como la pérdida de fuentes de trabajo, incumbencias profesionales, situaciones discriminatorias donde no se respeta la equidad de trato entre quienes se encuentran en similares circunstancias, incumplimiento de convenciones sectoriales, pauperización, precarización e inestabilidad laboral.

La reunión propuesta por las entidades colegiadas es un primer paso para diseñar acciones estratégicas conjuntas en defensa de trabajadores, que entendieron en la actualidad están siendo avasallados en sus derechos laborales y sociales. 

También plantearon el objetivo de consensuar acciones que garanticen condiciones dignas de trabajo a los profesionales de salud, educación y otros, en los ámbitos provincial, nacional y municipal, públicos y privados.

Se decidió continuar con actuaciones pertinentes de manera conjunta y plantear a las autoridades una posición unánime de todos los cuerpos colegiados afectados en las reuniones paritarias 2017, especialmente cuando sean por sector; oportunidad en la que se podrán fijar posiciones claras en defensa de los trabajadores pertenencientes a distintos ámbitos del Estado.

De la reunión participaron representantes de los Colegios: Profesional de Psicólogos de Salta; de Servicio Social y Trabajo Social; de Graduados en Nutrición; de Fonoaudiólogos; y de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta.

Mientras, desde los gremios asistieron: Raúl Torres, Henry Molina (UPCN); Juan Arroyo, Fermín Hoyos (ATE);  Cristian Haviar (ATE Cafayate) y Abel Zapana (ATSa).

Más de Salta
El movimiento de científicos organiza reclamos y marchas en todo el país por los recortes y restricciones en el CONICET.

RECORTE EN INGRESOS

. Ante la falta de respuesta de las autoridades sobre los recortes en el ingreso a la carrera el Movimiento de Científicos de Salta organizan para el 9 de marzo próximo a una charla debate en la Facultad de Humanidades de la UNSa.

La empresa LuSal en uno de sus trabajo de reparación de fallas o cambio de luminarias del servicio de alumbrado público.

INFORME DE LA EMPRESA

. A raíz de quema de artefactos, roturas ocasionadas por vándalos, desperfectos provocados por temporales o situaciones que incumben al ámbito técnico, la empresa LuSal brindó respuestas a más de 30 mil reclamos que efectuaron los vecinos de la ciudad de Salta.

Las reinscripciones comenzaron el lunes pasado y se dan 90 números por día.

QUEJAS DE LOS PADRES

. Padres de los alumnos que asisten a la ex ENET 2, Alberto Einstein, manifestaron su malestar ante la insuficiente cantidad de números que se otorgan para poder reinscribir a los chicos en el ciclo lectivo próximo.

El dirigente Qom Felix Díaz acompañará a los guaraníes en su lucha por el territorios de la comunidad.

EMBARCACION

. El presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz brindará su apoyo por la lucha que llevan adelante la comunidad guaraní Happo P+au, para recuperar su territorio. Se reunió en la carpa de la resistencia que instalaron sus miembros en Embarcación.