MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Confirmados cuatro casos de zika y 35 probables en el Norte

La coordinadora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, indicó que ya son cuatro los casos confirmados de zika en la provincia y 35 probables.

NDS |

Griselda Rangeón confirmó que hay 19 casos en Embarcación, 5 en Tartagal, y 11 en General Mosconi.
Griselda Rangeón confirmó que hay 19 casos en Embarcación, 5 en Tartagal, y 11 en General Mosconi.

Las confirmaciones fueron todas en Embarcación, mientras que según el detalle que brindó a Nuevo Diario hay 19 en Embarcación, 5 en Tartagal, y 11 en General Mosconi.

Hasta ayer eran dos las embarazadas que estaban entre los casos probables. Pero Rangeón indicó que una de ellas finalmente parió en la madrugada de ayer y su bebé nació con normalidad. Por ahora se espera conocer qué sucederá con la otra mamá.

Ante la continuidad de las lluvias desde el Ministerio de Salud se solicitó que la población continúe con las medidas de prevención para zika, dengue y chicunguña. Y es que estas condiciones climáticas posibilitan que los mosquitos transmisores de las enfermedades puedan colocar sus huevos y proliferar.

Por tal motivo, las autoridades sanitarias solicitan especialmente revisar patios, jardines, canaletas y lugares en donde pueda haber agua estancada y desechar cualquier receptáculo que sirva de criadero de estos insectos.

También cambiar diariamente el agua de bebederos de mascotas, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Asimismo, se recomendó a las personas que viajen por vacaciones a provincias o países en donde habitualmente se detectan casos de estas enfermedades, tomar las medidas de precaución, y concurrir a los servicios de salud al presentar síntomas y fiebre alta, sin automedicarse.

Cuidado embarazadas

Las embarazadas deberán considerar el riesgo de viajar hacia lugares con circulación del virus del zika, consultar al médico y tener en cuenta que la enfermedad transmitida por mosquitos y por relaciones sexuales, puede ocasionar malformaciones en el bebé.

Los servicios de salud, ante la sospecha clínica de pacientes que presentan fiebre y erupciones cutáneas, entre otros síntomas, actúan de manera inmediata realizando acciones de bloqueo y control de foco que incluye evaluación de la vivienda, interior y exterior, búsqueda de recipientes con agua y capaces de contener agua.

También se realiza la búsqueda de formas inmaduras de mosquitos, tratamiento de recipientes con biolarvicidas, ordenamiento del patio con eliminación de inservibles y descacharrado, sellado de pozos ciegos, y colocación de mallas en tubos de ventilación de letrinas y pozos. 

Se lleva adelante además rastrillaje de febriles con la búsqueda de otros pacientes sospechosos en la manzana del caso notificado, zonas aledañas y barrios vecinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS