LLEGA NORA CORTIÑAS

Congreso sobre derechos humanos y homenaje a 20 abogados

En momentos en que el Concejo Deliberante está bajo la lupa por su posición sobre el denominado Combate de Manchalá, se vivirá hoy en la ciudad el Primer Congreso Nacional sobre Derechos Humanos.

NDS |

Conferencia hoy en Salta de la reconocida dirigente Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Conferencia hoy en Salta de la reconocida dirigente Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Está previsto que a media mañana haya una conferencia de la reconocida dirigente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y al mediodía se inaugurará la Plaza de la Memoria y cuatro placas que recordarán a abogados y estudiantes de derecho que fueron perseguidos políticos durante la vigencia del estado de terror en la Argentina.

El inicio del Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos: “El bicentenario argentino y sus derechos humanos: conquistas & ausencias”, se desarrollará hoy y mañana en la sede del Colegio de Abogados en la Ciudad Judicial. Inmediatamente después del acto formal de apertura, de la que participará la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, Cortiñas presentará la conferencia de apertura. 

Cuatro "Baldosas de la memoria"

Luego habrá conferencias, hoy y mañana, sobre distintas temáticas vinculadas a los derechos humanos. Al mediodía de esta jornada se hará el “homenaje a 23 luchadores sociales: 20 profesionales del derecho y 3 estudiantes”, con la inauguración de la Plaza de la Memoria, frente al edificio del Colegio de Abogados.

Además, se descubrirán otras cuatro Baldosas por la Memoria en homenaje a los secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado que trabajaban en el sistema judicial salteño: Aldo Melitón Bustos, Víctor Jacobo Noé, Graciela Nanni López y Gustavo Medina Ortiz. En ese acto se hará además un adelanto de la presentación del libro sobre estas personas, que se realizará formalmente mañana a las 19, en la Biblioteca Provincial (Sarmiento y Belgrano).

Adhesión del PJ El Partido Justicialista Distrito Salta adhirió a la inauguración de la Plaza de la Memoria en homenaje a los luchadores sociales de la Justicia “todos por ser víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país”, señaló el PJ en un comunicado difundido en la víspera.

El texto bien puede leerse como una toma de posición respecto de lo que pasó en el Concejo Deliberante, donde concejales de todos los bloques (con la excepción del PO) aprobaron una resolución derogatoria de la resolución que en 2012 impulsara la demolición del monumento que había mandado construir el dictador Jorge Rafael Videla para recordar lo que la historia oficial de entonces denominó Combate de Manchalá.

“Aún perdura en el corazón de nuestros compañeros y compañeras el recuerdo de esa época nefasta del terrorismo de Estado que soportó nuestro país”, sostuvo el PJ, que invitó a la ciudadanía a participar del acto.

El Observatorio de la Violencia en Tartagal

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete presentó ayer su Informe Anual 2016 en la ciudad de Tartagal, que fue incluida en una investigación sobre la ruta crítica de las víctimas.

La presentación se hizo ante la Mesa de Gestión de esa ciudad. En este caso el eje de la presentación fue sobre esta investigación, que también se hizo en Metán. El Observatorio informó que esta línea de trabajo se hará el año que viene también en otros territorios.

Además, las dos directoras que viajaron para esta actividad, María Laura Postiglione, María Eugenia Burgos y la investigadora Ana Pérez Declerc, participarán hoy de una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y los jefes de las fuerzas de seguridad locales, y brindarán una capacitación a integrantes de esta fuerza.

A esta actividad se sumará la presidenta del Observatorio, Alfonsina Morales. En el informe anual del Observatorio se indica que en el primer semestre de 2016 en Tartagal hubo 2.201 intervenciones del sistema de emergencias en llamados por violencia familiar. En todo 2015 hubo 4.515 llamados.

En las recomendaciones contenidas en el informe hay un apartado dedicado a los organismos e instituciones involucradas en la ruta crítica de las víctimas de violencia contra las mujeres: el Observatorio recomienda que se establezcan protocolos de actuación; se clarifiquen “términos de violencia familiar, violencia contra las mujeres y violencia de género, con el fin de unificar interpretaciones y establecer las competencias ” y se haga una difusión de los servicios que brindan los organismos que trabajan en esta problemática.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.

Sergio Zorpudes. Foto: NDS

SERGIO ZORPUDES

Para mitigar inundaciones, la municipalidad anuncia más obras

El titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Zorpudes, dialogó con Nuevo Diario y brindó detalles sobre las iniciativas para mejorar la infraestructura y mitigar las inundaciones en el centro de la ciudad, con un enfoque particular en las obras de Plaza Gurruchaga.


ÚLTIMAS NOTICIAS