TOTALMENTE GRATUITO

Curso para profesionales sobre el control prenatal

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta iniciará hoy, en el salón del primer piso del Círculo Médico de Salta situado en calle Urquiza 153, el Primer Módulo del Curso Anual de Tocoginecología, sobre Obstetricia.

NDS |

El módulo de obstetricia está dirigido a médicos, y también a abogados y psicólogos.

El curso  es totalmente gratuito y consta de seis módulos, que serán dictados a lo largo del año bajo la coordinación de la doctora Mónica Gelsi y del doctor Alfredo Corrado.

Los coordinadores informaron que el primer  módulo se basa en los distintos abordajes acerca del control perinatal, y consta de interesantes disertaciones dirigidas a profesionales integrantes de los equipos médicos: tocoginecólogos, obstetras, cirujanos, pediatras neonatólogos y anestesistas. Asimismo, y desde la organización de este curso, se extendió la invitación para profesionales de la psicología, como también para abogados, atento que dentro del dictado de este módulo se abordarán temas inherentes a estas profesiones. 

El dictado del primer módulo iniciará hoy a partir de las 14, horario en el que se registrarán las inscripciones y acreditaciones; dando inicio al primer tema a partir de las 14:30, a cargo de la Lic. Viviana Corfield, que dictará: “Maternidad segura y centrada en la familia”

Para el caso de la invitación extendida a los abogados, hoy desde las 15:30 se abordará “La resolución de conflictos legales y éticos en perinatología”, a cargo del Dr. Roberto Keklikian

Asimismo, a partir de las 17 se espera la participación de psicólogos y psiquiatras para la disertación “La intervención de la psicología desde la perinatalidad”, a cargo de la Licenciada Susana Vignolo. La primera jornada finalizará con la charla  “Gastroquisis: manejo perinatal”, a cargo de la Dra. Gabriela Castro.

El sábado continuará el dictado del curso a partir de las 8:30, y se abordará “Parasitosis y embarazo”, a cargo de la Dra. Gelsi; “Chagas y embarazo” y “Oportunidades en el control perinatal a partir de los avances de la perinatología”.

Vacunan contra el neumococo

El Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública informó que en forma conjunta a la vacunación antigripal  se desarrolla la vacunación contra el neumococo, bacteria que puede ocasionar enfermedades graves, como neumonía y meningitis.

Las dosis se distribuyen de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud de la provincia a niños pequeños, para ser aplicada a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen el esquema de las tres dosis deberán hacerlo antes de cumplir los 5 años de edad.

Asimismo, deberán vacunarse niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas que pertenezcan a grupos de riesgo: diabéticos, fumadores, con enfermedad respiratoria, cardíaca, inmunodeprimidos, entre otros. En adultos mayores de 65 años, el esquema será secuencial e incluye dos únicas dosis; en tanto que los grupos de riesgo deberán vacunarse una vez al año.  

Los síntomas de la neumonía son fiebre alta, tos y dolor en tórax. En el caso de la meningitis, es característica la fiebre, vómitos, irritabilidad y cefalea. Es importante recordar que esta última puede dejar secuelas auditivas y neurológicas.

Más de Salta
Cuando salió el fallo, algunos padres y alumnos se manifestaron y querían que la materia continúe en horario escolar.

DE TODA LA PROVINCIA

Sólo el 10% de los estudiantes eligieron seguir religión

La ministra de Educación, Analía Berruezo, indicó que 16 mil alumnos de las primarias estatales de toda la provincia eligieron tomar clases de religión fuera de clases. Aunque la materia sigue siendo dictada en los establecimientos educativos.

“El objetivo del proyecto es clarificar el trabajo de los inspectores de tránsito”, dijo Del Frari.

A TRAVÉS DE CREDENCIALES

Buscan poner fin al mito de las coimas en Tránsito

Un proyecto busca que los Inspectores de Tránsito lleven gafetes identificatorios con nombre y apellido y jerarquía, además de la hoja de ruta diaria donde figure: horario de trabajo, zona, sector, tarea y operativo.

Trabajadores de Control Comercial y la Municipalidad firmaron un acuerdo tras la conformación de la mesa de diálogo entre todas la partes.

CONVENIO Y MESA DE TRABAJO

Tras un nuevo acuerdo, Control Municipal vuelve a sus tareas

Cinco sindicatos que representan a los empleados de la Subsecretaría de Control Municipal y las autoridades de la dependencia, firmaron una nueva acta en la que acordaron la devolución de los descuentos, la suspensión de las sanciones, y la conformación de una mesa de trabajo participativa.