El tema surgió en el Concejo Deliberante en su última sesión, por cuanto se produjo una vacante en la AGP por el fallecimiento de su presidente, Oscar Salvatierra, y el oficialismo avanzó proponiendo en su reemplazo a Mariano San Millán (actual diputado del PJ); no prosperando nuevamente la in-sistencia de un sector del bloque "Salta nos Une", que a través de Guillermo Martinelli, proponía a Martín Díez Villa. Este último también había sido impulsado cuando se debió cubrir otra vacante en la AGP, la que recayó en Gustavo Ferrari, vinculado al romerisno, sector integrante de Salta Nos Une.
Los concejales requieren en su Declaración que las Cámaras Pro-vinciales (Senado y Diputados) garanticen el derecho de las fuerzas opositoras, en relación al cupo previsto para la composición de la Au-ditoría General
Instan al cumplimiento de la Constitución Pro-vincial y la Ley Provin-cial Nº 7.103, respetando el cupo previsto para la oposición en la composición de la Auditoría General de la Provincia.
La iniciativa legislativa, de autoría de los concejales Andrés Suriani, Alberto Castillo (ambos del PRO), Angel Ortiz, (UCR), Alberto Salím (Ateneo Illia) y Matías Cánepa (Por Salta); detalla en sus considerandos que la AGP es un órgano colegiado, con independencia funcional, administrativa y financiera, cuya función es el control posterior y auditoría de la gestión de la Hacienda Pública Provincial y Municipal.
Su reglamentación surge de la Ley Provincial Nº 7103, la que fija también que deberá estar integrada por cinco miembros; de los cuales, al menos dos, deberán reflejar la propuesta de los diputados de la oposición política. Integra-ción que busca garantizar el trabajo efectivo de control y auditoría.
Se destaca además que la inobservancia en las características de la composición, implica no sólo un incumplimiento de gravedad institucional insoslayable, sino la desnaturalización del or-ganismo y sus funciones.
Informe sobre desguace vehícular
El Concejo Deliberante aprobó una solicitud de informe referente a que el Departamento Ejecu-tivo de a conocer el Acto Administrativo por el cual se dispuso el destino, desguace o compactación del automóvil de un particular.
así también se pide copia de los folios y nómina de vehículos que se encuentran secuestrados en los canchones municipales, en la cual conste: marca, modelo, dominio, número de chasis y motor y situación en la que se encuentran.
Así mismo la iniciativa sancionada pide conocer el procedimiento por medio del cual se autoriza el desguace y compactación de los vehículos secuestrados.