SAETA ANALIZA LA SUBA

El boleto urbano de pasajeros aumentaría un 16% en Salta

SAETA informó que analiza readecuar tarifas para poder responder la demanda de las empresas. El presidente del directorio, Claudio Mastrandrea, quien consideró apresurado que los empresarios publicaran una solicitada cuando aún están en negociaciones.

NDS |

Afirman que SAETA siempre va a defender el bolsillo de los usuarios contemplando los intereses de la empresa.
Afirman que SAETA siempre va a defender el bolsillo de los usuarios contemplando los intereses de la empresa.

Tras la presentación de una solicitada por parte de representantes de todas las empresas que operan corredores, excepto la operadora del Corredor 5, se evalúa la readecuación de tarifas por transferencia de mayores costos. 

“El planteo de las operadoras se ajusta de acuerdo a análisis de costo que tienen ellos, nosotros planteando una readecuación de tarifas buscaremos un justo equilibrio entre lo que puede pagar el salteño y lo que solicitan, ya que el pedido de un 35% de aumento SAETA no está en condiciones de otorgar”, indicó Mastrandrea.  

Por otro lado, afirmó que pese a las críticas no se terminará el boleto gratuito y que no subirán el boleto a 10 pesos o más, porque se pretende continuar con una política social inclusiva. “Tenemos la responsabilidad no solo de ver el equilibrio financiero de las empresas sino también el equilibrio social de los usuarios del transporte urbano".

En este marcó recordó que las gratuidades son parte de una política de gobierno y modelo a seguir en otras provincias. En tanto, el costo del boleto en provincias vecinas ya supera los $10. En Salta aún no está definido el pedido de readecuación, pero sería del 16% estimado.

“SAETA siempre va a defender el bolsillo de los usuarios contemplando los intereses de la empresa, queremos que el impacto sea lo menos posible para nuestros usuarios”, destacó.

Mastrandrea recordó que el sistema se cubre mayormente por subsidios de los Estados nacional y provincial, los cuales cubren el gasto operativo, por lo tanto no tiene déficit pero tampoco tiene ganancia, porque no es lucrativo.

Rentabilidad asegurada del 10%

Desde la Defensoría del Pueblo aseguran que los empresarios del transporte público “tienen una rentabilidad asegurada del 10%”, razón por la cual no hay justificativo para un nuevo aumento del colectivo. De esta manera se refirió a la solicitada que publicaron desde el sector empresario asegurando que el sistema de transporte está en riesgo financiero y que el último aumento del boleto fue insuficiente. 

“550 millones de pesos fue el presupuesto provincial del año pasado para Saeta y ellos recaudaron unos 200 millones, son 700 millones de ganancia repartida entre siete empresarios. La ganancia la tienen sin poner mucho, porque los empleados, los coches, los paga Saeta, y tienen subsidios en el gasoil”, indicó Nicolás Zenteno, titular de la Defensoría. Recordó además que luego de la última audiencia de suba del boleto, que fue en enero, las empresas debían mejorar la frecuencia, colocar paradores e incorporar las unidades articuladas, lo que aún no se cumplió. 

Empresarios sindicalizados

Julio Quintana, diputado del PO, apuntó más que a una cuestión financiera de las empresas a un apriete al Gobierno. “Los empresarios se han sindicalizado para presionar al Gobierno y conseguir mayores beneficios que ya le está dando este Gobierno, que es la situación de fondo.

En el 2018 se debe establecer sí o sí un nuevo contrato”, afirmó el legislador. Para Quintana la solicitada publicada por los ocho operadores del transporte es una extorsión a la población, porque ellos hablan de un desfasaje financiero que es imposible de comprobar.

“Nuestro reclamo histórico es que las empresas abran sus libros contables para saber cuáles son los beneficios que han tenido hasta ahora. Un negocio fuertemente subsidiado como es el transporte público de pasajero a través de Saeta termina siendo una transferencia de recursos del Estado a manos de terceros y privados; que cobran por kilómetro recorrido, tienen subsidio de gasoil, de neumáticos, se le cubre una parte del salario de los trabajadores y además el Gobierno ha comprado parte de los colectivos que conforman la flota de Saeta”, señaló.

Por último, recordó que de la flota de Saeta 400 unidades las compraron los empresarios y 105 le pertenecen a la Provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
El diputado Luis Albeza. Foto: Facebook

PROYECTO DEL MPF

Diputados trataría hoy la inclusión del narcotráfico a la Ficha Limpia

Luis Albeza, diputado provincial y presidente de la Comisión de Justicia, se refirió en FM Ya 91.3 al proyecto presentado por el Ministerio Público Fiscal para incluir en la Ley de Ficha Limpia la prohibición para ser candidatos a quienes cuentan con condenas por narcotráfico.


ÚLTIMAS NOTICIAS