POR PRIMERA VEZ

El IPS cubrió en su totalidad un cambio de sexo

Desde la Defensoría Oficial se dio a conocer el caso de una mujer trans de 23 años que fue operada ayer por la tarde, concluyendo con esa última intervención su total cambio de sexo.

Un avances para la medicina en Salta. La operación se realizó en el Sanatorio El Carmen.

Así lo confirmó el médico cirujano Paul Coronel, quien  estuvo a cargo de la operación que tuvo lugar en el Sanatorio El Carmen. Esta es la primera cirugía que cubre en su totalidad la obra social de la provincia, en un 80 por ciento, y con el coseguro de ATE, con un 20 por ciento. 

Para lograr la cobertura del coseguro tuvo que actuar la Defensoría Oficial dado que desde la entidad se negaba a dar la posibilidad de la cobertura bajo la excusa (entre otros argumentos), que "si se considera que la modificación de sexo es irreversible y el sujeto que la pretenda deberá estar en pleno manejo de sus facultades mentales y emocionales para evitar que se produzca daño a sí mismo".

Para la Defensoría, con su actitud, el coseguro fue contra los derechos elementales de las personas. 

"Esto es importantísimo que se pueda hacer en Salta", dijo Coronel al indicar que la paciente accedió a una condrolaringoplastía (extracción de la nuez de adán), la operación de mamas, la cirugía en rostro y la culminación de la transformación completa con la vaginoplastía. 

"Es una victoria de género. Hay que entender a la gente que está en un cuerpo que no quiere. Y lo más importante es que pueda llegar a su fín y tratarse", dijo Coronel, al indicar que en la parte médica, además, la importancia radica en el avance que puede tener la provincia y sus profesionales en estos niveles.

Más de Salta
Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

“Este año el trabajador mercantil fue muy maltratado pero todo tiene que ver con la caída estrepitosa del consumo, sostuvo César Guerrero.

DESPIDOS Y CIERRES EN EL SECTOR

El lunes los empleados de comercio no trabajan

Enfrentando una gran crisis del sector por la drástica caída del empleo y los 500 despidos en la ciudad, los empleados de comercio adelantarán la celebración de su día que el 26 de cada año para este lunes 24. Ese día no habrá atención en los comercios.

El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.