AMPARO POR UN TRATAMIENTO

El IPS debe devolver casi $30 mil a una afiliada

La Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de amparo presentado por la obra social provincial y confirmó un amparo que ordena cubrir la totalidad de los gastos que generó un tratamiento profesional y a restituir $28.566,54 a la amparista. 

NDS |

La paciente padece incapacidad motora y mental.
La paciente padece incapacidad motora y mental.

La afiliada presentaba una incapacidad motora del 90 por ciento y mental mayor al 90 por ciento, producto de una hemorragia intracraneana espontánea y un   hematoma subdural agudo.

La obra social dispuso cubrir en primera instancia el 80 por ciento de los gastos y en forma posterior el 90 por ciento. Al resolver el amparo se dispuso que se debería cubrir el cien por ciento de las prestaciones. 

El Instituto Provincial de Salud (IPS) cuestionó la discapacidad de la afiliada ya que la misma no estaba acreditada por sentencia judicial o con el Certificado Único de Discapacidad que justifiquen la aplicación de la Ley 24091.

Los jueces de la Corte de Justicia sostuvieron que la obra social no negó ni objetó el certificado médico presentado por la afiliada, resistiéndose sólo al pago del 20 por ciento restante del tratamiento. Por ello, sostuvieron que "la patología de la actora en cuanto a su existencia, alcances, consecuencias y posible evolución nunca le fue desconocida a la demandada, más aun, es sobre la base de su reconocimiento que el IPS brindó cobertura -aunque no total- a las prestaciones y medicamentos requeridos para la atención de la enferma".

Y agregaron que la obra social provincial no puede sustraerse de la aplicación de la Ley 24901 y por ende de la cobertura total del tratamiento requerido por ésta.

Devolución 

En cuanto al reintegro de gastos, consideraron que es la consecuencia de la modalidad de la cobertura ordenada, razón por la cual dicho reconocimiento "guarda relación directa e inmediata con la protección de la salud que se pretende tutelar".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS