LESA HUMANIDAD

En el IPS recordaron a un desaparecido en 1976

La evocación estuvo acompañada de emociones y tristezas que se hizo presente ayer en el descubrimiento de una placa recordatoria de Carlos Enrique Mosca Alsina, quien fue desaparecido durante la dictadura.

NDS |

Ayer se descubrió la baldosa por Carlos Mosca Alsina.
Ayer se descubrió la baldosa por Carlos Mosca Alsina.

El trágico hecho ocurrió  un 4 de agosto de 1976, de la esquina de las calles Martín Cornejo y España. Por aquel tiempo, Carlos trabajaba en el Instituto Provincial de la Salud (IPS), tras volver de Tucumán en donde estudiaba abogacía.

La casa en la que se alojaba con otros estudiantes que militaban en algunas agrupaciones había sufrido un atentado, ante lo cual decidió volver a Salta, continuando con sus estudios en la Universidad Católica de Salta.
Al volver Carlos se sentía seguro, y le dijo a su padre que "se quedaba en el país porque no tenía ninguna militancia. Son sus palabras. Militar podes militar en cualquier cosa pero no es merecido ni para el que milita ni para el que no milita. Lo que pasó es aberrante”, dijo Sonia Mosca Alsina, hermana de Carlos Enrique, al recordar la conversación que el joven había tenido con su padre al volver a Salta ante el atentado que sufrió junto a sus compañeros. 

“Es un gesto tardío hacia una muerte cercana e injusta”, fueron las palabras de Pedro Notarfrancesco antes de quebrarse al leer su discurso para quien fuera su amigo. La sensación de las tardanzas también  volvió en una carta Judith Manoff, la última novia de Carlos, quien en su misiva escribió: “No logro superar la vergüenza de no haber ido a ver a los padres por miedo”.

En aquel momento, Judith tenía sólo 16 años, y era hermana de Rubén Manoff, militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), pero sobre todo amigo de Carlos, con quien había compartido su estadía en Tucumán. Rubén ya falleció. Pero fue uno de los testigos que declaró en el juicio por Mosca Alsina y mostró su total pesar por sentir responsabilidad por lo acontecido con él. “Le generaba mucha culpa lo que la Policía le hacía al padre de Carlos”, dijo ayer Jaqueline Manoff, al recordar los relatos de su padre cuando recordaba el caso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS