RESOLUSIÓN DE LA AFIP

Facturaciones entre $ 1 y 4 millones deberán aceptar pagos con débito

Los comercios que facturen entre 1 y 4 millones deberán aceptar pagos con débito, según quedó establecido a partir de una resolución general de AFIP para blanquear el circuito comercial, obligando a los comerciantes a bancarizar las operaciones.

NDS |

Desde mayo todos los comercios están obligados a recibir el dinero plástico.

Su implementación será gradual y de acuerdo a los ingresos obtenidos durante el período fiscal 2015.

La Secretaría de Defensa del Consumidor detalló que la resolución 3997-E emitida por AFIP obliga a los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento, a aceptar el pago con tarjeta de débito.

A partir de mayo todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, deberán aceptar tarjeta de débito. Discrimina la resolución que los comercios al por mayor y al por menor, talleres de vehículos automotores y motocicletas, servicios de alojamiento y servicios de comida, que tengan ingresos mayores o iguales a cuatro millones de pesos deberán implementar el sistema a partir del 30 de abril.

En tanto, para los comercios que hayan facturado más de un millón y menos de cuatro millones de pesos, el uso del posnet será desde el 31 de mayo de 2017, inclusive.

Para los comercios que hayan facturado montos inferiores a un millón la obligatoriedad comenzará a regir el 30 de junio.

Según lo dispuesto por la AFIP, en el caso de los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema a partir del 31 de julio, si su nivel de facturación superó los 4 millones de pesos en el período fiscal 2015.

Deberan tener posnet

En tanto, a partir del 31 de agosto deberán contar con posnet quienes hayan facturado entre 1 millón y 4 millones de pesos, y el 30 de septiembre, los que facturaron por menos de 1 millón.

Para el resto de los contribuyentes, el posnet será obligatorio a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, según la escala de montos.

Carina Iradi, titular del Organismo, explicó que "ésta medida apunta a formalizar la mayor cantidad de transacciones comerciales, facilitando éste tipo de pagos a consumidores y usuarios". Además detalló que "permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito".

Desde la AFIP consideran que hacia marzo, de 500 mil POS instalados se podría pasar a unos 700 mil, y mejorar por la vía de reintegro de impuestos el presupuesto de los sectores más vulnerables. 

Objetivo fiscal

La decisión de generalizar el esquema de bancarización de los pagos tiene un objetivo fiscal, por un lado, y de menor uso de dinero físico por el otro.

El año pasado, la facturación por ventas con tarjetas de débito creció un 48%, según un informe elaborado por Atacyc, la cámara que núclea a las principales empresas del sector.

Este incremento en términos nominales superó incluso el nivel de evolución de los precios del año pasado, que marcó un incremento del orden del 40%.

En lo que respecta al número de transacciones, Atacyc precisó que las operaciones abonadas con tarjetas de débito aumentaron 16% y los rubros que más crecieron fueron combustibles, farmacias, restaurantes y el pago de servicios públicos. En tanto, los sectores que menos crecieron fueron artículos para el hogar, indumentaria y supermercados.

Entre los diversos incentivos regulados para alentar la rápida adaptación al cumplimiento de la norma, el organismo dispuso reducir a la mitad la alícuota de las percepciones de los Impuestos a las Ganancias e IVA, mientras que las proveedoras de POS bonificarán el costo de instalación y uso de esos equipos.

Más de Salta
Concejales reunidos con los distintos organismos vinculados al tránsito y transporte por el reordenamiento del tránsito urbano.

LIMITE AL INGRESO DE OMNIBUS

. La presidenta de la Comisión, Virginia Cornejo en diálogo con Nuevo Diario calificó a la reunión como sumamente positiva para mejorar la calidad de vida de los salteños. Se analizó el estudio Integral de Movilidad Urbana y los requisitos en los pliegos de licitación del transporte público urbano y las paradas de los corredores y los taxis.

Gala y Paola, las chicas desaparecidas en Salta.

CON FAMILIARES Y AMIGOS

. Familiares, amigos y compañeros de Gala, la niña de 14 años que está desaparecida desde el 16 de este mes, convocan a una caminata mañana al mediodía, para pedir que reaparezca sana y salva.

Tres horas pararon los obreros, hasta que se solucionó el problema.

SOLUCIÓN TRAS LA MEDIDA

. Los trabajadores del ingenio San Isidro, ubicado en la localidad de Campo Santo, llevaron a cabo ayer un paro de tres horas, desde las 10 a las 1as 13, en reclamo del arreglo inmediato de los sanitarios de la planta, lo que finalmente se concretó.

La iniciativa del césped artificial sobre la platabanda de Avda. Entre Rios levantó polémicas y opiniones encontradas.

SOBRE AVENIDA ENTRE RÍOS

. Una cubierta con césped sintético en una platabanda, desató un verdadera polémica en los últimos días. La Municipalidad tuvo esa idea de ornamentar la cuadra de Avenida Entre Ríos, comprendida entre calles Junín y República de Siria.