URNAS PREHISPANICAS

Hallaron restos arqueológicos en una finca de Rosario de Lerma

Se descubrieron dos vasijas enterradas, que resultaron ser urnas, en La Lonja del municipio de Rosario de Lerma, Fue el viernes pasado mientras se rastrillaba la tierra.

NDS |

Los vestigios fueron descubiertos hace una semana en una finca privada.
Los vestigios fueron descubiertos hace una semana en una finca privada.

El hallazgo realizado por la labor que se realizaba con las máquinas, fue notificado inmediatamente. Desde ese día hasta ayer, el terreno fue custodiado por la Policía.

Así lo contó a Nuevo Diario el dueño de la finca, Pablo Saravia, al sostener que es su anhelo que los restos arqueológicos encontrados en su propiedad pero que, reconoció, "es de todos los habitantes de Rosario de Lerma", queden expuesto en la municipalidad de la localidad del sur de Salta. 

Según se indicó desde la municipalidad, las primeras pericias realizadas sobre dos vasijas encontradas indican que se trataría de urnas. Por comparación con otros hallazagos en la zona, se estima que su antigüedad es de unos 1100 años. Ese lapso, indicaron, corresponde al período prehispánico. 

Frente a la situación planteada por los feriados, recién fue ayer que directivos del Museo de Antropología de la provincia se acercaron hasta el lugar.

La directora del Museo de Antropológia, Mirta Santoni, indicó que las vasijas descubiertas, quedarán en Rosario de Lerma a fin de que sus ciudadanos puedan verlas en su municipio. Para la semana que viene, en tanto, se dará la capacitación pertinente para hacer el mantenimiento.

"Esto demuestra que las fincas antiguas esconden vestigios de nuestro pasado", sostuvo por su parte el intendente  de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, ante el hallazgo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS