EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Hay gente que no podrá pagar el aumento del gas

El Defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, habló con Nuevo Diario sobre los detalles de la Audiencia no vinculante que del viernes pasado. Se tiene proyectado un aumento del 30%, en tres partes, el primero de ellos en abril, el otro 10% en octubre y el último incremento en abril del año que viene.

El Defensor del Pueblo se refirió a la problemática que enfrentará la gente con los aumentos que se vienen en las tarifas de gas.
El Defensor del Pueblo se refirió a la problemática que enfrentará la gente con los aumentos que se vienen en las tarifas de gas.

Dijo que “si bien con este aumento, vamos a tener un gas un poco menos elevado que el año pasado, hay que cuidarlo, creo que hay mucha gente que no va a poder pagar este aumento”.

Agregó Zenteno que: “En la reunión del viernes nos centramos en el pedido de recategorización”, ello en relación a que Salta, en el año 2008 quedó categorizada de acuerdo al clima, siendo este tropical, lo cual encarece el servicio del gas.

“En este proceso de categorización tuvieron en cuenta la latitud pero no la altitud, y sucede que cuando los salteños llegamos al umbral de los 800 metros cúbicos, empezamos a pagar el gas más caro que hay en Argentina, mientras que en Buenos Aires o Entre Ríos, con un umbral de 1250 metros cúbicos, recién estarían pagando lo que nosotros pagamos”, agregó el funcionario.

También informó sobre la  resolución por la cual se otorga un subsidio a la producción de gas no convencional, y dijo que: “Esto producirá un gran perjuicio para Salta por la pérdida de fuentes de trabajo, fundamentalmente en el norte salteño, que es uno de los lugares, más vulnerables de la Argentina”. 

Indicó que “Salta comenzó siendo la segunda productora de gas en el país, y hoy nos ubicamos casi en octava posición; si bien como argentinos debemos estar orgullosos por la inversión en el país, como salteños, el panorama que nos toca es duro”, señaló Zenteno 

“La buena noticia es la continuidad de la tarifa social, que se puede tramitar en la Defensoría del Pueblo, con requisitos mínimos”, sostuvo

Por último y en relación a mañana  y la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el titular de la Defensoría del Pueblo refirió  sobre “la necesidad de  empezar a hacer docencia, sobre los derechos que asisten a los consumidores; no sólo hay que pensar en los servicios públicos, sino pedir que existan tribunales de consumo, como en otras provincias, de manera que se solucionen rápido muchos problemas”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS