ACTIVIDADES EN LA PLAZA

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, sancionado por la ONU. Se trata de un colectivo que puede lograr todo lo que se propone pero que en la mayoría de las veces es prejuzgado.  Una sola alteración genética en la concepción puede cambiar mucho el desarrollo del feto.

Hoy hasta el mediodía en en Plaza 9 de Julio se realizarán actividades de concientización e inclusivas.

Los bebés que se forman con un cromosoma extra en el par número 21 nacerán con síndrome de Down, una anomalía que en muchas ocasiones, y como consecuencia de la ignorancia, provoca un rechazo en algunas personas hacia este colectivo.

En nuestra provincia, la Asociación Colibrí trabaja en derribar esos mitos desde hace 22 años, buscando además  promocionar herramientas para mejorar la calidad de vida de la persona con trisomía 21, para facilitar su inclusión, participación ciudadana en la sociedad y desarrollo personal con respeto y dignidad.

La directora de la asociación, Licenciada Irma Argañaráz, dialogó con Nuevo Diario e informó que hoy, desde las 9.30 y hasta el medio día, en Plaza 9 de Julio se realizarán actividades inclusivas, como baile y manualidades, e invitó al público a formar parte de ellas. Las mismas son organizadas de manera conjunta con el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.

La directora formuló que: “este año la campaña gira en la sensibilización y concientización de las personas con Síndrome de Down, como sujetos de derecho, ya que tienen y pueden desarrollar sus propios proyectos de vida y ser respetados por la sociedad en su conjunto”. 

Más de Salta
Matías Cánepa, presidente del Concejo Deliberante, Alberto Castillo y el diputado Héctor Chibán. (Foto Javier Andrada)

PIDEN QUE NO SE RECIBA LA OBRA

Fuertes cruces entre Castillo y Chibán por las obras del Corredor de la Fe

Concejales oficialistas y opositores de la Comisión de Obras Públicas, junto al secretario de Obras Publicas Wanny Caramella Grimberg, recorrieron esta mañana las obras del polémico Corredor de la Fe. Es así que el diputado provincial Héctor Chibán y el concejal Alberto Castillo se cruzaron por la cantidad de veces que se realizó la obra.

La entrega del nuevo documento a la niña “fue una fiesta” para la familia, contó la madre de Tiziana, en el acto de entrega de su DNI.

FESTEJO FAMILIAR EN EL REGISTRO CIVIL

Entregaron en Salta el documento a la primera niña trans

Tiziana, quien nació varón pero a los 8 años pidió ser reconocida como nena, obtuvo ayer su documento nacional de identidad con cambio de género con 10 años, con el acompañamiento de sus padres.