HOMENAJE POR LOS 35 AÑOS

Instaron a revisar secuelas de la guerra en veteranos de Malvinas

Ayer, en el Campo de la Cruz, se realizaron los actos por los 35 años del Desembarco de las Fuerzas Armadas Argentinas, en las Islas, con el objetivo de recuperar  ese territorio, usurpado por las fuerzas británicas en el año 1833. 

NDS |

Acto de Malvinas: entre el reconocimiento y los reclamos.
Acto de Malvinas: entre el reconocimiento y los reclamos.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador de  la provincia, Juan Manuel Urtubey, el vice gobernador Miguel Angel Isa y el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades y las asociaciones de veteranos y familiares de los caídos en Malvinas.

El presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas, Sebastián Encina, hizo un llamado a la iluminación de la memoria y apeló al "sentimiento malvinero", y a que el reconocimiento a los veteranos de la guerra de Malvinas sea no sólo en lo emotivo. Expuso además los puntos pendientes por parte del Estado, sobre todo la atención de los veteranos en materia de salud.

El acto inició en  el Campo de la Cruz con la entrega de las ofrendas florales en homenaje a los caídos en guerra, para posteriormente marchar al Monumento 20 de Febrero, en donde se organizó todo para el desfile cívico militar.

Con una regular concurrencia, en primer lugar Urtubey realizó los saludos protocolares a la compañías presentes, y a continuación fue el turno de la bendición y los discursos protocolares; finalizando con el desfile de delegaciones escolares, representantes de las fuerzas armadas,  asociaciones de veteranos y familiares de Malvinas y agrupaciones tradicionalistas.

Al respecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey señaló que: "Los argentinos tenemos la doble tarea de  rendir homenaje a los héroes que entregaron su vida por una gesta que en definitiva es de todos, pero que contradictoriamente en esa época tenía otros móviles", indicando que no se trata solamente de la reafirmación de la Soberanía argentina sobre esas tierras sino en la importancia de “recordar a los hombres que allí estuvieron”. 

“Indiferencia en Salta por la salud de los veteranos”

El presidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas, Sebastián Encinas, recalcó “el compromiso de honrar a los caídos en combate”, e instó al análisis sobre los que regresaron, citando un estudio realizado en las Fuerzas Armadas sobre las secuelas de guerra en los veteranos. 

El referente dio a conocer  la "indiferencia por la  salud  de los veteranos en Salta y sus familiares", informando que  la obra social de PAMI, bajo la cual están nucleados, estaba suspendida y que tres veteranos fallecieron sin ser atendidos en las clínicas que les correspondían: "No culpamos al hospital público, lo cierto es que el 27 de marzo, el Círculo de Médicos de Salta rescindió el servicio para  veteranos y familiares", y solicitó la gestión del gobernador Urtubey, para el  el acceso al veterano y a su familia, a la obra social del IPSS: "No solicitamos una obra social de privilegio, sino una atención sanitaria digna", insistió Encinas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS