BANCOS DE LECHE

La ley de lactancia materna y nutrición segura tiene media sanción

Diputados dio media sanción anoche a la ley de lactancia materna y nutrición segura, a la vez que acompaña la adhesión de Salta a la Ley nacional 26.873.

NDS |

Los diputados también adhirieron a la Ley nacional 26.873.
Los diputados también adhirieron a la Ley nacional 26.873.

Este instrumento tiene por objeto la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de esta práctica en las madres para nutrir a lactantes y niños de hasta dos años.

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) autor de esta iniciativa  expuso sobre modificaciones que se hicieron contemplándose partidas presupuestarias para su aplicación. Ello atento a que se deben conformar, por ejemplo, bancos de leche materna. Se debió poner en comisión a la Cámara a raíz que restaba el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Los objetivos de la norma: se plantea propiciar la práctica de la lactancia materna; informar sobre la importancia del adecuado estado nutricional de las mujeres en edad fértil y en especial desde el embarazo, y promover su apoyo nutricional hasta los veinticuatro meses de vida de sus hijos; difundir la importancia de los beneficios de la lactancia materna por medio de campañas y por todos los medios que arbitre la autoridad de aplicación, relevar y actualizar los indicadores, las estadísticas oficiales y los estudios epidemiológicos relacionados con la lactancia, entre otros. 
Juramento ambiental

Otro proyecto de ley que recibió media sanción correspondió al que impulsaron los diputados Ramón Villa (Rivadavia-PV) y Lucas Godoy, destinado a que los alumnos de quinto grado del nivel primario de los establecimientos educativos de la provincia harán un "Juramento Ambiental" los 5 de junio de cada año.

"La promesa sellará en la mente y corazones de los niños la responsabilidad de la protección del ambiente, de la defensa del entorno que los acompaña”, sostuvo Villa antes de la votación del proyecto de ley, que fue unánime.

Remedio cubano

Un proyecto de ley de autoría del diputado Mario Ábalos. (Bloque Salta Nos Une) fue convertido en Declaración.

El cuerpo legislativo acompañó esa iniciativa por el cual se insta al ministerio de Salud Pública a incorporar  en el Vademécum de medicamentos del Instituto Provincial de Salud de Salta  y dentro del Programa Diabessnoa, el medicamento de origen cubano Heberprot - P.

Abalos sostuvo que ese producto medicinal ya se encuentra a la venta en el  país y brindará al paciente con úlcera de pié diabético, una mejor calidad de vida.

Abeleira y senadores tratan proyecto sobre derechos de niños y jóvenes

En una reunión prevista para hoy, a partir de las 11, en la sala de Comisiones de la Cámara de Senadores (Caseros 519, quinto piso) se analizará el proyecto de ley por el cual la Provincia adherirá a la Ley nacional Nº 26.061 que establece los procedimientos de aplicación del sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, concurrirá al encuentro que mantendrá con  miembros de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Previsión Social.

La citada ley nacional determina que el sistema de protección está conformado por los organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas del ámbito nacional, provincial y municipal, estatales o privadas, destinadas a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Este conjunto de actores y acciones deberá garantizar y establecer los medios a través de los cuales se asegure el efectivo goce de los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos de derechos humanos ratificados por el Estado argentino y el ordenamiento jurídico nacional.

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene jerarquía constitucional desde 1994 en Argentina y desde 2005 cuenta con la Ley 26.061. Se elimina la concepción de los niños, niñas y adolescentes como objetos o personas definidos de manera negativa en base a lo que no son, no tienen o no son capaces, para ser considerados sujetos de derechos que por su condición de niños y personas en crecimiento gozan de un plus de protección.

Baltazar Saravia concurrirá al Senado

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltazar Saravia concurrirá mañana al Senado provincial. El integrante del gabinete provincial fue convocado luego de la sanción de una Resolución por parte del cuerpo legislativo.

La reunión se ha previsto a partir de las 11 en la presidencia de la Cámara Alta, (Mitre 550, planta alta).
Diferentes temas serán abordados entre Abeleira y  los legisladores relacionados a su cartera.

Sobresalen los de construcción de unidades habitacionales en los municipios, requerimientos de obras en el presupuesto  2017 y  lo atinente a los loteos en el interior salteño.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS