FIGURA DEL DEFENSOR DEL NIÑO

La muerte en el parto de una joven de 16 años dispara polémica

Una chica oriunda de Molinos que falleció el 13 de septiembre pasado en el Hospital Materno Infantil luego de haber tenido su segundo parto (el primero había sido dos años antes), dio lugar para insistir en la necesidad de la figura del Defensor del Niño, Niña y Adolescente.

NDS |

La joven de 16 años falleció en el Hospital Materno Infantil luego que no lograran detener la hemorragia post parto.
La joven de 16 años falleció en el Hospital Materno Infantil luego que no lograran detener la hemorragia post parto.

Este fue el ejemplo que utilizó la diputada provincial del sector romerista-saencista para insistir en la disposición que ya se encuentra establecida en la Ley que ampara a este sector de la población, y que lleva el número 26.061.

Más allá de la atención sanitaria, el hecho pasa por cuáles son las disposiciones del Estado para poder tener claridad sobre los casos vivenciados por niñas o adolescentes que son madres y que en algunos casos podrían haber sido víctimas de abusos. 

Las primeras versiones indicaban que la chica había fallecido esperando la ambulancia. Ayer desde el Ministerio de Salud, la secretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez, aclaró a Nuevo Diario que la chica fue atendida tras el parto que fue en el domicilio donde se encontraba (se indicó que sólo después se solicitó la ambulancia), en Finca Valdivia, primero en el Hospital Papa Francisco y luego en el Hospital Materno Infantil. 

El parto fue el 6 de septiembre, día que fue trasladada al Papa Francisco desde donde, tras ver la situación, se decidió derivarla al Materno Infantil en donde falleció luego que no lograran detener la hemorragia post parto. 

Según dijo Alvarez, la joven había sido atendida con tres controles prenatales hasta el 27 de junio pasado en el hospital de Molinos. En cuanto a las versiones de un presunto abuso, la funcionaria indicó que hasta donde se tiene conocimiento, los embarazos habrían sido buscados dado que la chica había constituido pareja, aunque indicó que es preciso realizar una investigación más a fondo sobre ese tema.

Normas itinerantes

Al ser consultada sobre cómo se maneja la situación de niñas y adolescentes que llegan embarazadas o con el parto en ciernes al sistema de Salud indicó que por una norma dispuesta a nivel nacional un embarazo en “adolescencia precoz” (o sea, por debajo de los 15 años), debe ser interpretado o investigado como si se tratara de una situación de abuso aunque surgiera de una aparente relación consentida. 

“Salud Pública capta estos embarazos cuando hay acceso a los controles. Se puede y se debe detectar, vigilar y favorecer en caso de que se solicite, esta instancia de investigación”, dijo la funcionaria a este medio.

Sin embargo, hasta el momento indicó que hay situaciones en las cuales se investiga y situaciones en las que no. En este punto aclaró, no es Salud Pública la que debiera investigar dado que no tiene la facultad para hacerlo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS