TODOS LOS GREMIOS

La oferta en las paritarias docentes fue de un 17% hasta julio

En la reunión que se hizo ayer entre gremios de estatales y el Gobierno por las negociaciones salariales, el Ejecutivo  ofreció un 17% de incremento salarial hasta julio.

En la reunión por la paritarias estuvieron los ministros Sebastián Gomeza (Hacienda), y Analía Berruezo (Educación).
En la reunión por la paritarias estuvieron los ministros Sebastián Gomeza (Hacienda), y Analía Berruezo (Educación).

El ofrecimiento fue escuchado por todos los referentes gremiales de los docentes, incluso por aquellos que habían señalado que no iban a sentarse en las paritarias. 

El ofrecimiento se hizo en dos partes: un 10% con el sueldo de febrero (es decir, a percibir en marzo), y un 7% más con los haberes de julio.

A ello se sumó el compromiso de la Provincia (que ya había sido anunciado ante los medios por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi), de absorber los montos que Nación dejará de enviar a la Provincia en concepto de fondo compensador. 

Esto implica una quita del 25% para el total de dinero que envía la Nación para garantizar un piso salarial equitativo para todas las provincias. Y es que Salta es una de las seis provincias que no podía alcanzar ese piso con recursos propios.

Con esta quita de recursos, la Provincia deberá afrontar la absorción de 230 millones de pesos que dejará de percibir desde Nación.

"Eso representa al menos unos tres puntos de aumento para los docentes", fue el análisis que hizo el titular de AMET, Vidal Alcalá, al hablar con Nuevo Diario. 

Es por ello que sostuvo, las negociaciones y reclamos seguirán adelante a nivel nacional desde las entidades madre, de este gremio y el de ADP (que pese a sus anuncios, participó de la mesa de negociación salarial de ayer).

Los gremios sostienen que los reclamos por estos fondos se deben hacer ante el Gobierno nacional, dado que la Provincia debe absorber estos costos que podría volcarlos en un aumento de mayor cantidad de puntos.

También en la grilla

Otro de los puntos que interesa a los docentes es la recomposición salarial a través de la merma de 58 a 57 horas cátedra. Esto implica que habrá una recomposición sobre la hora que automáticamente pasará a todos los ítems que se encuentran como remunerativos.

También generará una mejora en los sueldos de los docentes del nivel primario, cuyos cargos se encuentran atados a las horas cátedra. Un cargo docente equivale salarialmente a 20 horas. Ahora el equivalente sería de 20.25 horas cátedra 

Mejora en asignaciones familiares

Otro de los ítems que se ofreció mejorar fue la actualización de las asignaciones familiares a $1.014, la ayuda escolar primaria a $ 1.006 y el concepto de traslado. Sobre el saneamiento de la grilla, se indicó que tendrá impacto tanto en profesores como maestros, también la modificación en los porcentajes de vinculación al básico de las diferentes zonas, además del incremento del sueldo del docente que se inicia, según el comportamiento del salario mínimo vital y móvil.

El próximo encuentro está previsto para mañana a partir de las 15, cuando los gremios presentarán su contrapropuesta al Gobierno provincial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS