FIESTA GRANDE EL DOMINGO

Más de 300 años de devoción al señor de la salud de Sumalao

Este domingo se llevará a cabo la Fiesta Grande en honor al Señor de Sumalao, en La Merced, donde miles de fieles se congregarán como todos los años en el ritual que viene desde la época de la colonia. Se espera que el encuentro religioso congregue a unas 60 mil personas. 

NDS |

En la Fiesta Grande en honor al Señor de Sumalao en La Merced se esperan este año la concentración de unos 60 mil fieles.
En la Fiesta Grande en honor al Señor de Sumalao en La Merced se esperan este año la concentración de unos 60 mil fieles.

La jornada iniciará con celebraciones de misas a partir de las 00:00, continuarán a las 02:00, 04:00, 06:00; 08:00. La misa central y procesión será a las 10:30 y estará oficiada por monseñor Mario Antonio Cargnello. Por la tarde se hará otra misa a las 17 y el lunes habrá otras de acción de gracias a las 11 y 17. 

Marcelo Choque, sacerdote a cargo de la organización de la fiesta, indicó a Nuevo Diario que mañana sábado se continuará rezando la novena y a las 11 se realizará la procesión en honor a San Rafael Arcángel, que protege a los devotos y pecadores, y estará acompañado por la Virgen del Rosario. Habrá misas a las 9, 11, y 17. A la noche con los feriantes, peregrinos y devotos se hará una cantata.

"Este año invocamos a la Virgen de Fátima, por cumplirse cien años de su aparición. Invitamos a todas las personas que quieran acercarse al Santuario a participar de la fiesta con fe y amor para que sea plena en el Señor", agregó. 

"El año pasado se contabilizaron unos 50 mil fieles, este año esperamos 60 mil, ya que sumamos a todas las personas que van durante toda la semana y con los misachicos, que ahora van a ser mucho menos porque la mayoría vino en la Fiesta Chica", dijo el sacerdote.  Recomendó además a los fieles tomar todos los recaudos para evitar accidentes y robos durante las celebraciones

Polémico estacionamiento pago

Respecto al cobro de estacionamiento en el predio, que mucha polémica desató por los elevados montos (se habló de $100 cada auto), Choque señaló que es la Municipalidad quien se encarga de los cobros. 

Algo de su historia

A mediados del siglo XVIII el rey de España, Carlos V, envió para las Américas tres óleos de Cristo. Uno quedó en Cuzco, donde se lo venera con el nombre de Señor de los Temblores, el segundo está en Tacna, Chile, y el tercero se destinaba para San Juan. Cuando el Cristo "sanjuanino" salió de Cuzco, quienes los llevaban a lomo de mula tuvieron dificultades al pasar por la provincia de Puno. Como no pudieron continuar, los viajantes dejaron el cuadro en la Parroquia de Vilque. Para cumplir con el mandato del rey, un anónimo artista cuzqueño hizo una réplica exacta del Cristo y el cuadro fue enviado hacia el sur a lomo de mula.

Sumalao era un paso obligado hacia el Virreinato del Río de la Plata y lugar donde se cambiaban las mulas y se trocaba mercadería. Cuando los encomendados partieron hacia San Juan, dos veces la mula que llevaba el cuadro desapareció y fue encontrada en Sumalao, debajo de un algarrobo. Esto fue entendido como que el Cristo quería quedarse en el lugar y así comenzó una leyenda que dura hasta nuestros días. El óleo de Jesús rodeado por la Virgen María y María Magdalena mide 1,80 por 1,00 metro de ancho.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS