POR UNA BRECHA SALARIAL

Médicos reclaman volver al antiguo régimen de guardias

Referentes gremiales de los médicos solicitaron volver al sistema que cubría más horas de atención con horas de guardia. Consideran que el sistema actual genera una brecha salarial entre trabajadores de distintos hospitales que realizan el mismo trabajo.

NDS |

"Se debe distribuir el recurso humano de manera tal de abarcar ese horario", dijo Justino Ustarez, referente de ASPROMIN.

"Las diferencias son importantes", dijo el titular de ASPROMIN (Hospital Materno Infantil), Justino Ustarez a Nuevo Diario, al indicar que en la institución mencionada y en el Hospital Papa Francisco de lunes a viernes de 8 a 20 se da cobertura a la atención del hospital con horas planta, y de 20 a 8 se hace recién con hora guardia.

En los demás hospitales, aseguró, la cobertura de la atención con horas planta va de 8 a 14, estableciéndose el resto de la atención con horas guardia. El hecho es que la hora guardia representa un monto mayor a la hora planta, y es por ello que los médicos consideran que se genera una brecha salarial entre trabajadores de distintos hospitales que realizan el mismo trabajo.

"El Estatuto de los Trabajadores de la Salud prevé que las atenciones sean de 8 a 20", dijo el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mario Salim, al indicar que la responsabilidad de la organización de los servicios en los hospitales corresponde a las gerencias de estas instituciones. "Se debe distribuir el recurso humano de manera tal de abarcar ese horario", indicó el funcionario en diálogo con este medio, y señaló que de manera alguna existe una discriminación ejercida desde la administración provincial. 

Proyecto y modificación

Por otra parte, Ustarez indicó que existe malestar entre los médicos luego de tener conocimiento que el proyecto de Ley que habían presentado para que se disponga una recategorización salarial a su favor,

sea reformado por el Ejecutivo Provincial quitándoles la posibilidad de diferenciar su salario del que perciben otros profesionales de la salud. Y es que el Ejecutivo presentó otro proyecto en el que quitó esta recategorización. Ante ello, el médico indicó que sus pares insistirán en el proyecto presentado originalmente ante el Ejecutivo.

Más de Salta
Para hoy se prevén nuevas reuniones para seguir discutiendo las propuestas en torno a las paritarias estatales.

PARITARIAS ESTATALES

Parodi dijo que la oferta salarial seguirá cercana al 20%

Para hoy se espera una nueva reunión con los gremios que representan a los trabajadores de la docencia que ya salieron a rechazar la posibilidad de recibir un aumento del 4% escalonado en dos partes con los haberes de agosto y noviembre.